La mejor primera vuelta de su historia en Asobal

D.V.
-

Con 18 puntos, el Recoletas Atlético Valladolid ha conseguido batir su mejor registro hasta la fecha en una primera vuelta de la Liga, firmando una más que notable ronda inicial de la competición

Víctor Rodríguez, en el partido ante Logroño. - Foto: Atlético Valladolid

El Recoletas Atlético Valladolid ha firmado la mejor primera vuelta de su historia en la Liga Sacyr Asobal logrando 18 puntos en 17 encuentros. Sus anteriores registros eran de 14 puntos la campaña 2019-20, 15 la 18-19 y 17-18 y 16 la 16-17. Y eso a pesar de la pandemia de la covid-19 y de las dificultades que se han derivado de ella, entre las que se encuentra haber tenido que afrontar un calendario asimétrico de liga que se ha completado al 96,7% de compromisos con 5 partidos aún pendientes para disputarse en febrero.

Los pupilos de David Pisonero han sido uno de los equipos que han podido jugar todos sus partidos, con un balance de 9 victorias (6 como local y 3 fuera) y 8 derrotas que le colocan provisionalmente en el puesto 9º de la clasificación. Las mayores diferentes a favor en Huerta del Rey fueron de +7 ante Quabit Gualajara, BM Logroño La Rioja y Helvetia Anaitasuna con idéntico resultado 32-25, mientras que lejos de su feudo fue un +10 en pista del Bada Huesca (25-35).

Los gladiadores azules tuvieron un comienzo de competición espectacular llegando a estar segundos con dos periodos álgidos de 4 triunfos y 1 derrota primero y posteriormente de 7 victorias y 2 derrotas. Su mejor racha positiva fue +3 al vencer consecutivamente a BM Logroño La Rioja, Liberbank Cantabria Sinfín y Dicsa Modular Cisne para colocarse con 14 puntos tras 9 encuentros disputados, y eso habiendo sufrido entre medias la cuarentena por los cinco casos iniciales de Covid-19 detectados el 22 de octubre en el equipo.

A partir del triunfo contra el Cisne gallego, a los gladiadores azules les costó más sumar y acumularon cuatro derrotas consecutivas ante Bidasoa Irún y Fraikin Granollers en Huerta del Rey e Incarlopsa Cuenca y Abanca Ademar León a domicilio, si bien compitieron en todas las citas e incluso tuvieron opciones de victoria hasta el final. El triunfo como local del pasado 16 de diciembre ante Helvetia Anaitasuna sirvió para que el Recoletas llegara a los 18 puntos que ahora ostenta y con los que se ha ido al parón navideño que se prolongará en todo el mes de enero (hasta el 3 de febrero) por la celebración del Mundial 2021 en Egipto.

El Recoletas se ha distinguido esta primera vuelta, a falta de varios partidos por disputarse para completar la ronda, como el segundo mejor goleador de la Asobal con 511 tantos (más de 30 por cita), tan sólo el Barça con 652 está por encima de los gladiadores azules y únicamente Bidasoa Irún con 504 ha superado también la barrera de los 500. En cuanto a goles encajados, la defensa es una de las facetas en las que el equipo pucelano debe mejorar en la segunda vuelta, ya que es el segundo conjunto más goleado de la Liga Sacyr Asobal con 503 goles (29,6 por choque), sólo superado por el Cisne que ha recibido 516.

Sobre las estadísticas individuales, el extremo derecho Jorge Serrano ha sido no sólo el mejor anotador del equipo en esta primera vuelta, sino de toda la Asobal hasta la fecha con 108 goles, 6,35 de media en 17 partidos, para una efectividad del 76% en lanzamiento, que sube hasta el 85% desde 7 metros, y con un tope de 11 tantos ante Ángel Ximénez Puente Genil (J14). 

A Serrano le han seguido como goleadores del cuadro vallisoletano el pivote Ander Ugarte y el lateral zurdo Miguel Martínez ambos con 67 dianas y el central Adrián Fernández con 65. Mención especial para el capitán Diego Camino que ha logrado 43 tantos y promedia casi 3 goles por encuentro, habiéndose perdido 2 partidos, y el lateral izquierdo Víctor Rodríguez que ha promediado 2,25 sin actuar en 5 encuentros. Por último en la portería César Pérez y Carlos Calle han firmado un 31% y 27% de paradas, respectivamente.

VARIOS JUGADORES A LAS CONCENTRACIONES CON SELECCIONES NACIONALES

En cuanto a la actividad de las diversas selecciones nacionales, hay que recordar que varios jugadores del Recoletas Atlético Valladolid han sido convocados, destacando los casos de Miguel Martínez para el torneo de Catar (27-29 diciembre) con España absoluta y de Arthur Patrianova, que jugará el Mundial con Brasil después de 4 años sin actuar con el combinado de su país. En cuanto a categorías inferiores, el portero Nico García, con la selección nacional juvenil, y el lateral Pablo Herrero y el central Alejandro Pisonero que lo harán con los Hispanos promesas, han sido convocados para integrar los diferentes programas de tecnificación de la RFEBM durante el presente mes de diciembre. Todos ellos han debutado en Liga Sacyr Asobal con Recoletas esta campaña, junto al extremo Sergio Casares.