Acuerdo entre Podemos e IU para la alianza Unidas Podemos

SPC
-

A partir de septiembre celebrarán asambleas locales para construir este proyecto desde "abajo" en Castilla y León

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. - Foto: Ical

Las direcciones autonómicas de Podemos e Izquierda Unida apuestan por la construcción del espacio común de Unidas Podemos en Castilla y León, después de que en las pasadas elecciones autonómicas las dos organizaciones no alcanzaran un acuerdo y se presentaran por separado, con un resultado de dos procuradores para el partido 'morado' y ninguno para IU.

Según informaron fuentes de los dos partidos en un comunicado recogido por Ical, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, y el coordinador general de IUCyL, Juan Gascón, se comprometen a construir este espacio conjunto en la Comunidad y establecerán una coordinación entre ambos para facilitar dicho acuerdo en todos los territorios de la Comunidad. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo entre Podemos e Izquierda Unida para esa tarea.

Asimismo, anunciaron que el 1 de septiembre se retomarán los esfuerzos de construcción de Unidas Podemos con la realización de asambleas a lo largo de toda Castilla y León. Argumentaron que es "fundamental" que, desde las direcciones autonómicas, se vinculen estos foros de base de ambas organizaciones para que el nuevo espacio se construya desde abajo. 

Además, las dos direcciones realizarán un trabajo político previo con asambleas locales y provinciales dispuestas a la realización de este tipo de encuentros por donde se comenzará a trabajar a partir del próximo mes de septiembre.

En los actos participarán diputados de Unidas Podemos en el Congreso, así como cargos públicos y orgánicos de ambas organizaciones políticas. "Ésta es una apuesta estratégica de Izquierda Unida y Podemos para la construcción de un espacio común de trabajo social, político y electoral para que sea nuestro referente en Castilla y León", precisaron.  

Además, indicaron que este proceso de confluencia estará pendiente de la evolución del COVID-19 y en todos los actos que se convoquen se respetarán escrupulosamente las medidas higiénico sanitarias que establece la nueva normalidad.

Proyecto político

Igualmente, avanzaron que Unidas Podemos apuesta por un proyecto político que dote de futuro a una Castilla y  León "vaciada", que apueste por otro modelo económico, político y social alternativo al que están aplicando PP y Ciudadanos en la Comunidad. "Queremos vertebrar nuestros pueblos para que puedan ser alternativa laboral y para que nuestra juventud pueda realizar sus proyectos de vida en el entorno rural", indicaron. 

Para ello, indicaron que es necesaria otra política para los pueblos alejada de los intereses especulativos y que contaminan la tierra y las aguas como las macro-granjas o la minería de uranio.

"Pretendemos revertir las privatizaciones y los recortes en los servicios públicos, siendo el fortalecimiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos la base sobre la que se cimiente el porvenir de Castilla y León", indicaron.

De igual modo, abogaron por un nuevo modelo productivo sostenible y que optimice los recursos endógenos de la Comunidad, que apueste por los pequeños y medianos productores y por el cuidado del medio ambiente. "Con una apuesta firme por la ciencia y la investigación que han de ser otro de los ejes fundamentales de cara a generar empleo de calidad en nuestro territorio", precisaron.

Otra de las líneas estratégicas de Unidas Podemos en Castilla y León será potenciar las políticas para autónomos, apostar por la cultura y por el patrimonio natural, histórico y artístico como "motor de enriquecimiento cultural" de la ciudadanía y generador de empleo en la Comunidad.

Un eje transversal en Unidas Podemos de Castilla y León serán las políticas de igualdad que aseguraron marcarán todo su trabajo, con el objetivo irrenunciable de erradicar la desigualdad y la brecha salarial que sufren las mujeres.