Renfe estrenará en abril su AVE 'low cost'

Ical/Servimedia
-

El AVLO arrancará en la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid y la compañía prevé extender este servicio a lo largo de los dos próximos años a otros corredores

Tren AVE en la estación de Valladolid.

Renfe estrenará el próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, su servicio 'low cost' de alta velocidad, que se llamará AVLO. Lo anunció hoy el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la presentación del nuevo proyecto en Toledo, en la que indicó que el servicio comenzará a operar en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, para “cuando se consolide el servicio”, extenderse a más usuarios.

 

Además, la compaía indicó que, para este servicio, la compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

 

La venta de billetes comenzará a finales de enero y, según Renfe, paulatinamente a lo largo de 2020 y 2021 se extenderá a otros corredores del resto de España. 

 

De esta manera, Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

 

Ábalos calificó AVLO como “un hito” en la transformación del ferrocarril español porque “la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.

 

En este sentido, el ministro destacó que los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos, con 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

 

Para Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”. De ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”.

 

Asimismo, el titular de Fomento subrayó que AVLO “representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y añadió que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece Renfe en la Alta Velocidad”.