Auvasa permitirá el pago del billete ordinario con tarjeta

Ical
-

El Consejo de Administración aprueba el procedimiento de compra para los nuevos sistemas de pago, tras una inversión de 300.000 euros

Auvasa permitirá el pago del billete ordinario con tarjeta. - Foto: El Día

La empresa pública Auvasa pondrá en marcha un sistema de pago mediante tarjeta bancaria y códigos QR que permita el pago de billete sencillo de esta forma, así como la adquisición de títulos de viajes con dispositivos móviles que puedan ser utilizados para acceder al autobús. De este modo se prevé la supresión definitiva del dinero en efectivo tras eliminarse durante el estado de alarma motivado por el COVID-19 para reducir los riesgos de contagio con dinero.

El pasado 10 de junio, el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra, para la recuperación de la crisis del COVID-19, acordó una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo sistema de pago, para que sea puesto en marcha, con carácter de urgencia, a lo largo del verano, al menos en sus primeras fases.

Desde la declaración del estado de alarma, el Gobierno central dictó la correspondiente normativa en materia de transporte y movilidad, así como para la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores que han desempeñado su actividad, pues ésta reviste el carácter de servicio público esencial.

De este modo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Unión Europea han establecido medidas específicas para garantizar el transporte “seguro” todos los modos de transporte en el contexto de la pandemia de COVID-19, destacando la orientación de los medios de pago: “Los billetes e información deben facilitarse por vía electrónica y automáticamente. Se debe promover y priorizar activamente la preventa electrónica de billetes, así como los procedimientos anticipados de facturación, reserva y registro”, rezaba el decreto.

En este punto, Auvasa procedió el 15 de marzo a la supresión el pago en efectivo a bordo de sus autobuses, por lo que, en la actualidad, el único medio de pago es el de la tarjeta bonobús, cuya recarga se efectúa en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) distribuidos por la ciudad, que también se han visto afectados en su disponibilidad debido al propio estado de alarma y al confinamiento.

Esta circunstancia provocó “graves inconvenientes”, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Valladolid, a los viajeros a la hora de disponer de saldo disponible o validez restante en sus títulos de transporte. En muchos casos “no pudieron embarcar en los autobuses y, en consecuencia, se vio mermado su derecho al transporte colectivo urbano de viajeros”.

Para evitar situaciones similares en el futuro ante un posible rebrote y ante el nuevo escenario que se plantea con la finalización del estado de alarma y las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales, Auvasa dispondrá de un nuevo sistema de 'ticketing' con validadoras autónomas que, mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago sin contacto, permitan al usuario efectuar el pago sin intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.

De este modo, y con la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del procedimiento de contratación de este sistema, “se dispondrá de sistemas de pago alternativos que permitan eliminar el contacto físico en los vehículos de su flota como vector de contagio”. El procedimiento de contratación será un “negociado sin publicidad, dado lo innovador del sistema y que permitirá acortar los plazos de adjudicación y, por lo tanto, de puesta en marcha”.

Además, este nuevo sistema de 'ticketing' autónomo “permitirá establecer las bases para una futura evolución de los sistemas de pago disponibles en el transporte urbano en Valladolid, conforme al desarrollo que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años en este ámbito”.