Valladolid se adhiere a una red por el desarrollo sostenible

Ical
-

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible será la representante del Ayuntamiento

Vista general de Valladolid. - Foto: D.V.

La ciudad de Valladolid está adherida desde hoy a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, nombrando como representante del Ayuntamiento a la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez. Tras la aprobación en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad celebrada hoy, se elevará al Pleno municipal del próximo martes 9 de junio. 
Desde el Consistorio recalcan en un comunicado recogido por Ical que la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que llama a todos los agentes sociales, económicos y políticos a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local. Tiene también como objetivo “no dejar a nadie atrás”, dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y ambiental. “Algo ahora más importante que nunca por la pandemia y la crisis económica y social que estamos atravesando”, subrayó María Sánchez.
Con el acuerdo de hoy, y a falta de que lo ratifique el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Valladolid se sumará a la Red de Entidades Locales de la FEMP para desarrollar los ODS, además de asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP, que apuesta por el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades para la formulación y desarrollo de estrategias que permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS.
La Agenda 2030 aprobada el pasado 21 de septiembre de 2019 en el XII Pleno de la FEMP recogía el compromiso de seguir trabajando durante el actual mandato en el fortalecimiento institucional, la sensibilización y las capacidades de los miembros para la formulación y desarrollo de estrategias que les permitan avanzar en el cumplimiento efectivo de los ODS. 
“Convencidos que la acción local es indispensable para la exitosa implementación de Agenda 2030 y para lograr la implicación de la ciudadanía, nos comprometemos a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España”, incidió el documento.
En él se comprometían a establecer y fortalecer políticas públicas aceleradoras, que van desde la economía circular, la agenda urbana, las políticas de género, inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.