Los hospitales reportan los mejores datos de todo 2021

A.G.M.
-

Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo atienden a 29 pacientes covid en UCI (algo que no ocurría desde septiembre) y a 62 en planta (diciembre). Además, la incidencia acumulada sigue en descenso y hoy se sitúa en 115 casos por 100.000

Una enfermera, accediendo a una de las plantas covid del Hospital Clínico. - Foto: HUMANIZACIÓN HCUV

La pandemia arroja hoy un gran avance en su particular desescalada en Valladolid y a la importante caída de los contagios anotada este martes se le suma el correpondiente descenso en la tasa provincial de incidencia acumulada y, lo más importante, deja la mejor 'fotografía' de los índices sanitarios de todo 2021, con 'solo' 91 pacientes covid ingresados. De ellos, 29 se encuentran en una cama de UCI, un dato que no se daba desde mediados de septiembre, mientras que en los bloques de hospitalización hay 62 infectados, y esto no ocurría desde los últimos días de diciembre.

De este modo, los dos indicadores sanitarios del 'semáforo' del coronavirus reportan hoy datos realmente esperanzadores, con un 5,02% de ocupación covid en planta, lo que situaría a los tres hospitales vallisoletanos al borde ya de bajar del nivel 3 al 2, y con un 26,13% en UCI. La mejoría registrada en los últimos días en las unidades de críticos del Clínico y el Río Hortega es especialmente significativa, ya que hoy al fin bajan de la barrera de los 30 ingresados con coronavirus, lo que deja el correspondiente indicador a poco más de un punto de descender al fin al ansiado nivel 3, que conllevaría más alivios en las restricciones sociales vigentes.

Porque, por su parte, los seis indicadores epidemiológicos están ya en el nivel 3 o incluso en el 2, como ocurre con el grado de positividad de las pruebas que se efectúan, que están en el 5%, y con el porcentaje de casos con trazabilidad, que se sitúa en el 74,82%, lo que apunta a un control de los contagios cada vez más acentuado.

SIETE PUNTOS MENOS DE IA EN 24 HORAS

La incidencia acumulada (IA) a 14 días es el otro gran indicador, junto al de ocupación UCI, y hoy registra un nuevo descenso de siete puntos en solo 24 horas para dejarlo en 115. Este sería el mejor indicativo de los últimos 41 días y confirma la buena tendencia iniciada en la penúltima semana de abril, aunque todavía se esté lejos de las tasas provinciales alcanzadas en la desescalada de la tercera ola (86 puntos se anotaron el 19 de marzo) y, sobre todo, de las necesarias para dar por controlada la pandemia, que se ha establecido en una ratio mínima de 50 casos por 100.000 en la IA a 14 días y que no se acarician desde agosto.