Seis colegios vallisoletanos aplicarán el programa Erasmus+

D.V.
-

IES La Merced, IES Ramón y Cajal, IES Pinar de la Rubia, Centro Integrado FP de Medina del Campo, Santo Tomás de Aquino (Íscar) y CEIP Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga) facilitarán la movilidad de sus alumnos por Europa gracias a este programa

Alumnos del Instituto Santo Tomás de Aquino de Íscar (Valladolid), participantes del Programa Erasmus Plus - Foto: miriam chacon

Seis centros educativos vallisoletanos se internacionalizarán durante los dos próximos cursos gracias al programa Erasmus+ que facilita la movilidad de profesores y alumnos de Primaria y Secundaria por otros colegios e institutos de la Unión Europea. Se tratan del IES La Merced, IES Ramón y Cajal, IES Pinar de la Rubia, Centro Integrado FP de Medina del Campo, Santo Tomás de Aquino (Íscar) y CEIP Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga). 

Los seis están entre los 36 de la Comunidad que aplicarán este proyecto. La mayoría, 28, participa como socios de algunos proyectos, con un presupuesto de 677.770 euros para desarrollar todo tipo de actividades educativas durante los dos próximos dos cursos, aunque la mayor parte del dinero se destina para hacer frente al desplazamiento y el alojamiento de los docentes así como los gastos del viaje de los alumnos, porque las familias de los estudiantes seleccionados no deben abonar un solo euro. y el alojamiento de los docentes que les acompañan. Además, ocho centros de Castilla y León lideran proyectos del Erasmus+, de los que dependen otros países, con una asignación conjunta de 672.225 euros.

El listado de solicitudes seleccionadas para el programa KA2 de asociaciones de intercambio escolar, facilitado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la Agencia Ical, permite comprobar que todas las provincias de la Comunidad, salvo Soria, participan en algún proyecto de Erasmus+. Más de la mitad de los centros que realizarán intercambios con escuelas e institutos de otros países europeos se encuentra en localidades que no son capitales de provincia.

 El jefe de Estudios Javier Puga, y los profesores del instituto iscariense Santo Tomás de Aquino participantes en el programa Erasmus Plus Javier Cabntalapiedra, Ana Cortejoso y Alexandra Fernández. El jefe de Estudios Javier Puga, y los profesores del instituto iscariense Santo Tomás de Aquino participantes en el programa Erasmus Plus Javier Cabntalapiedra, Ana Cortejoso y Alexandra Fernández. - Foto: miriam chacon

Los objetivos del programa son motivar e involucrar al alumnado en su proceso de aprendizaje, desarrollar en el alumnado habilidades lingüísticas y literarias, favorecer el entendimiento intercultural, promover valores europeos e incidir en la cohesión entre la ciudadanía europea y crear un ambiente de no discriminación y aceptación mutua entre los socios.

Por lo tanto, se persigue mejorar la calidad de la enseñanza, con el intercambio de buenas prácticas entre los centros, pero, sobre todo, la movilidad de los escolares y los valores europeos. No en vano, Erasmus+ es un programa que financia la Unión Europea que, en el caso de España, cuenta con la colaboración del Servicio para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio.

Se trata de una oportunidad única para muchos estudiantes de localidades pequeñas que ven en este programa la posibilidad de salir por vez primera de España, conocer nuevos países y descubrir culturas de otros países, además de estar en contacto con alumnos extranjeros.

Seis colegios vallisoletanos aplicarán el programa Erasmus+Seis colegios vallisoletanos aplicarán el programa Erasmus+

Los países participantes en el programa Erasmus+ son los 28 Estados miembros de la UE, además de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

Una forma de participar en el Erasmus+ es como asociado como es el caso del Instituto Santo Tomás de Aquino en Íscar con el proyecto ‘Steps to tolerance por europeans pupils’ (‘Pasos a la tolerancia de los alumnos europeos’), que comparten junto a Turquía (coordinador) y otros socios como Alemania, Italia y Polonia. Se trata de un centro con experiencia en el proyecto europeo ya que en la anterior convocatoria –referente a los cursos 2016 y 2017- participó en un tema de aviación. Uno de los alumnos participantes fue Antonio de la Calle quien tuvo la oportunidad de viajar, junto a otros dos compañeros, a Munich, en Alemania. “Fue algo impresionante que no olvidaré nunca”, confiesa. Además, recuerda que la relación con los estudiantes alemanes fue sencilla ya que antes habían visitado España, sin olvidar que se había establecido contacto a través del correo electrónico. El conocimiento del inglés facilitó la comunicación o incluso acudir como oyentes a alguna clase.

Trabajo en el aula

El viaje al extranjero fue la guinda del pastel pero antes hubo trabajo previo en el aula con la elaboración de murales, power point y material relacionado con la aviación mundial. “Con independencia de que fueras a viajar o no, tuvimos que comprometernos a participar en las actividades previstas. Había que conseguir los máximos puntos posibles, porque así tenías más posibilidades de hacer el intercambio”, explicó Marina Antolín. Otra compañera explica que es un proyecto con el que aprendió a relacionarse y vivir con otras culturas. “Estudiaba Tercero de la ESO y enfrenté, casi por primera vez, a algo nuevo. Así que es una experiencia única que recomendaría a todos”, manifiesta. Mucho más, para los que proceden de un pueblo pequeño y no han tenido la oportunidad de salir de España o incluso de Castilla y León.

La coordinadora del proyecto actual del instituto de Íscar es Ana Cortejoso, recuerda que en la convocatoria de este año fueron seleccionados en tres proyectos de Erasmus+ entre una decena de solicitudes. Al final, el centro fue invitado a un proyecto sobre tolerancia junto a Rumanía, Grecia, Italia, Lituania y Portugal con la participación de alumnos de Segundo de la ESO, que el curso próximo estarán en el Tercero. A lo largo de estos años, alumnos y profesores viajarán a todos los países, salvo a Lituana, gracias a los 26.000 euros de presupuesto.

El profesor de Lengua del Santo Tomás de Aquino, Javier Cantalapiedra, considera que, posiblemente, el instituto fue seleccionado por ser un centro pionero en todo lo relacionado con la convivencia. No en vano, cuenta desde hace tiempo con las figuras del delegado mediador para evitar conflictos en el instituto, el coordinador de convivencia y dispone de un plan de convivencia interdisciplinar que afecta a toda la comunidad educativa. “Los profesores de otros países acudirán aquí a ver cómo trabajamos la convivencia y nuestros estudiantes profundizarán en la materia”, manifiesta. Pero no solo se aborda la convivencia sino que Erasmus+ es, según la profesora de Inglés, Alexandra Fernández, una oportunidad para que los chicos desarrollen sus habilidades sociales, practiquen el inglés y extiendan la idea de Europa. El primer grupo, formado por tres estudiantes, estuvo en Grecia entre el 13 y el 19 de enero, aunque luego en marzo les tocará el turno a otros tantos compañeros en Italia. Un total de 26 alumnos solicitó participar en el proyecto europeo, por lo que los responsables del mismo establecieron un ranking para seleccionar a los jóvenes con más participación en las actividades, mejor comportamiento e iniciativa.

Todo es posible gracias a la implicación de estos profesores que deben realizar un trabajo extra para desarrollar el proyecto europeo y el apoyo del equipo directivo, comandado por el director del instituto de Íscar, Tomás Herrero, y el jefe de Estudios, Javier Puga. Los responsables del proyecto del centro reconocen que el Erasmus+ es desconocido por muchos colegios e institutos, sin olvidar que requiere de mucho trabajo extra e implicación. “Al final, los profesores disfrutamos poco de los viajes porque hay que estar muy pendiente de los chicos pero compensa porque son acciones que enriquecen mucho”, concluye Cortejoso.