El alcalde ve una "burla democrática" en Podemos

Ical
-

Óscar Puente cree que la consulta a las bases sobre apoyar la investidura de Pedro Sánchez se plantea en unos términos "chuscos" e interpreta que Iglesias "no quiere llegar a un acuerdo"

El alcalde ve una

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, se refirió hoy a la situación de las negociaciones entre el Partido Socialista y Podemos para conformar un Gobierno y dijo que la formación morada “parece no tiene voluntad de llegar a un acuerdo, que no pase por la entrada de iglesias y otros mandos del partido al Gobierno de España”.

El alcalde calificó también la consulta que Podemos lanzó el pasado viernes a las bases, de “burla democrática” porque se plantea en unos términos “chuscos”. Explicó que “la disyuntiva es más compleja de lo que se plantea” y que refleja “que Iglesias no quiere un acuerdo”. “Esa consulta tan de Pablo Iglesias, pretende dirigir a las bases y justificar así su ‘no’ a la investidura”, opinó.

En referencia a una posible convocatoria de elecciones, Puente pidió que, ante “una falta de alternativas” y la posibilidad de que Podemos “ni siquiera se abstenga”, los partidos “que se autodenominan constitucionalistas y tienen la palabra ‘responsabilidad’ constantemente en la boca, tomen una decisión coherente con esa responsabilidad”.

“Lo que sí está muy claro es que alternativa no hay, si hubiera, entendería esas reticencias a no apoyar a Sánchez, pero como no la hay, no se entiende esa situación de bloqueo”, explicó el alcalde. Apostilló también que el tema de la investidura, debería estar resuelto normativamente, “como se hace en los ayuntamientos y en algunas Comunidades como Asturias o el País Vasco”. “Lo que no puede ser es que las legislaturas no arranquen porque no haya una norma que establezca por defecto que en ausencia de acuerdo, se constituya un gobierno”, reseñó Puente.

Recordó además  que la repetición de elecciones se debe a una “falta de previsión normativa” en la que “al menos los grandes partidos deberían ponerse de acuerdo para que no se vuelva a producir”, explicó Óscar Puente, que también lo expresó en la Ejecutiva del PSOE. “Llevamos cuatro años situados en el bloqueo y eso no puede ser”, concluyó.