Firmas para volver al soterramiento

D.V.
-

La plataforma por el soterramiento del ferrocarril se presenta en csociedad y busca apoyo ciudadano para frenar la integración

Firmas para volver al soterramiento

La nueva por plataforma el soterramiento del ferrocarril iniciará una campaña de recogida de firmas para que Valladolid no sea la «excepción» en España y para reclamar a las administraciones que recuperen el proyecto de 2003, ya que argumentaron que la financiación de las actuaciones previstas entonces es «posible». Además, advirtieron de que la integración ferroviaria no «no resuelve los problemas de integración social ni urbanísticos de la ciudad». 

El colectivo ciudadano presentó en un acto celebrado en el Campillo las razones de su creación y sus objetivos. Por un lado, lamentaron que tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno no hayan respondido a la solicitud de reunión que presentaron en agosto. Ante esta falta de respuesta, piden a los reun debate público para que la ciudadanía pueda conocer las diferentes opiniones y propuestas, y pueda contrastar los datos aportados por ambas partes, sacando sus propias conclusiones. 

En ese sentido, su objetivo prioritario es conseguir que el soterramiento sea una «prioridad». Para consideran fundamental que todas las administraciones colaboren y contribuyan en la realización del proyecto, tal y como se recogía en el convenio de 2003. Los miembros de la plataforma creen que todas las partes deben asumir su compromiso para que el proyecto sea viable, aunque para ello se tengan que hacer modificaciones desde el punto de vista técnico y financiero.  

Al respecto, defendieron que es un momento «propicio» para la realización de este proyecto de regeneración urbanística que beneficiaría al conjunto de la ciudad, además de tener un profundo contenido social. En su opinión, es evidente que el proyecto es totalmente viable y entienden que nadie ha aportado datos concretos que demuestren que el proyecto no pueda ser asumido por las diferentes administraciones. 

Analizando proyectos como el de Murcia, que a su juicio sí son comparables, piensan que financieramente es posible, incluso sin los fondos europeos, aunque ven una buena oportunidad, puesto que las instituciones europeas pretenden favorecer la inversión pública como motor de recuperación de la economía y para realizar un proyecto de regeneración urbanística con una gran rentabilidad social. 

Los miembros de la Plataforma piensan que el proyecto de integración no resuelve los problemas de integración social ni urbanísticos que necesita la ciudad, y mucho menos los barrios marginados al otro lado de las vías del tren. A su juicio este objetivo es imposible sin el soterramiento. 

ARCHIVADO EN: Murcia, España, Valladolid