Valladolid tiene 3.004 propietarios con más de 10 inmuebles

Óscar Fraile
-

La nueva Ley de Vivienda regulará el precio del alquiler a los grandes tenedores y penalizará fiscalmente los pisos vacíos. El Plan Municipal 2021-2025 cifra entre 17.300 y 25.000 los que hay en la capital

050718JT_0176.JPG - Foto: J.T.

Después de muchos tira y afloja entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ambos han llegado a un acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda, que regulará algunos aspectos sobre el precio de los alquileres. Por ejemplo, los grandes tenedores, considerados como tales a los que tengan más de diez inmuebles a su nombre, verán regulado el precio si quieren poner esas viviendas en el mercado del alquiler. Según los datos de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, en Valladolid hay 3.004 propietarios en esta situación, en lo que se refiere a inmuebles urbanos. Concretamente, hay 2.525 que tienen entre once y 25, otros 300 que tienen entre 26 y 50 y 179 que superan el medio centenar. Eso sí, esta medida solo afectará a los que sean personas jurídicas, dado que su espíritu es evitar la especulación de los grandes fondos de inversión. Además, solo se aplicará en lo que el Gobierno ha definido como 'zonas tensionadas', es decir, las que tienen un mayor desequilibro entre la oferta y la demanda y, por ende, han experimentado un importante aumento de precio. En concreto, se considerará una zona tensionada aquella donde el precio de los alquileres haya subido cinco puntos más de lo que lo haya hecho el IPC. Además, la renta de esas zonas debe representar más de un 30 por ciento de los ingresos de los hogares.

Las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda, serán las encargadas de acotar estas zonas. En este sentido, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha avanzado que rechaza las «políticas intervencionistas» del Gobierno y que prefiere apostar por medidas de incentivo frente a las que penalizan a los propietarios.

Los grandes tenedores de vivienda no han dejado de aumentar en la provincia, tal y como demuestran las estadísticas del Catastro. Si hace 15 años, en 2006, 'solo' había 1.101, cinco años después pasaron a ser 2.354 y en 2016 ya eran 2.783. Este año ya se han superado los 3.000. Eso sí, en el parque inmobiliario sigue siendo mayoría los que solo tienen una propiedad, que representan el 51 por ciento.

La nueva legislación, aparte de regular el precio del alquiler de estas viviendas, también contempla retirar los beneficios fiscales a sus propietarios, aunque desde el Ejecutivo central de momento no se ha ofrecido más detalles sobre este aspecto.

En lo que se refiere a los pequeños tenedores, los que tienen menos de once inmuebles, podrán ver congelado el precio del alquiler si los pisos están dentro de una zona tensionada. Además, el Gobierno pondrá en marcha algunos incentivos fiscales para promover la bajada de precios.

Los pisos vacíos. Otra de las medidas más novedosas de la futura Ley tiene que ver con los pisos vacíos. El Gobierno tiene previsto aplicar un recargo del 150 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los que tengan al menos cuatro pisos desocupados, con al menos dos de ellos en el mismo municipio. En este caso, serán los ayuntamientos los que puedan aplicar este recargo. No existe un registro que ofrezca de forma regular datos sobre el número de viviendas vacías. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de hace una década y refleja que por entonces había en Valladolid 36.319, un 4,6 por ciento más que diez años antes. En lo que se refiere a la capital, hay una referencia un más cercana en el tiempo. En el Plan Municipal de Vivienda 2021-2025 se habla de un doce por ciento de viviendas vacías, lo que se traduce entre 17.300 y 25.000, en función de si se tienen en cuenta o no las segundas residencias.

Otro de los aspectos más destacados de la ley son las ayudas directas de 250 euros para el alquiler destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta anual por debajo de 23.725 euros.