IuFOR e Hiperbaric, premios de investigación 2019 de la UVa

Ical
-

Con estos galardones, que cumplen su duodécima edición, la institución premia a los departamentos, cátedras, centros de estudios, institutos universitarios y grupos de investigación

IuFOR e Hiperbaric, premios de investigación 2019 de la UVa

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) ha hecho entrega al Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y a la empresa Hiperbaric de sus premios de investigación 2019, con los que reconoce la labor investigadora y de transferencia de conocimientos desarrollada en el seno de la institución académica. Tanto el rector de la UVa, Antonio Largo, como el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, resaltaron la trayectoria de los premiados y su amplia actividad investigadora.

El iuFOR es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto está integrado por investigadores procedentes del INIA, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa en Palencia, donde el iuFOR tiene su sede, y de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria. De este modo, se constituye en un foro de cooperación científica y técnica para desarrollar de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico en el ámbito de la gestión forestal.

El iuFOR desarrolla también un amplio trabajo para la captación de recursos nacionales e internacionales, y sobresale su fuerte apuesta por la internacionalización con la captación de alumnos extranjeros y con su participación en proyectos como el ¡European-Vietnamese higher education network for sustainable forest- and bio-economy’, que desarrolla con varias universidades de Europa y de Vietnam en el marco del Programa Erasmus+.

El iuFOR destaca además por su innovación docente, entre la que sobresale su proyecto ‘Llevar el bosque al aula y nuestro conocimiento al bosque global’, premiado y reconocido entre las diez mejores prácticas en educación forestal por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Unfao).

Por su parte, la compañía burgalesa Hiperbaric, galardonada en la modalidad empresas e instituciones, es líder en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesado por altas presiones para la industria de alimentos. Desde su fundación en el año 1999 ha desarrollado una importante actividad en I+D para la que ha contado con la colaboración de grupos de investigación de la UVa.

Además forma parte, junto con la Fundación General de la Universidad de Valladolid, del Clúster de Bienes de Equipo en Castilla y León (Cbecyl), y es una de las pocas empresas de la región que ha conseguido un proyecto en el marco del Instrumento Pyme del Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i ‘Horizon 2020’.

Con estos galardones, que cumplen su duodécima edición, el Consejo Social premia a aquellos departamentos, cátedras, centros de estudios, institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa que destacan por su labor de investigación y docencia y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones, y también a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente por contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.