Un éxito de autor

Agencias
-

El 'repescado' Zidane, que regresó a casa contra todo pronóstico, suma su segunda Liga después de cambiar la cara del Madrid tras el parón

Un éxito de autor - Foto: Rodrigo Jiménez

La Liga conquistada ayer por el Real Madrid era considerada una prioridad para los blancos esta campaña que pusieron toda su fe en Zinedine Zidane, de nuevo encargado de recuperar la senda de la victoria en el club blanco tras su inesperada marcha.

El 31 de mayo de 2018, los cimientos merengues se sacudieron con el anuncio del repentino adiós de ‘Zizou’, días después de conquistar la tercera Liga de Campeones consecutiva. A principios de julio, el que se despedía era Cristiano Ronaldo y la entidad se veía obligada a afrontar una era sin dos de sus mejores valedores de los últimos años.

La apuesta fue por el entonces seleccionador nacional, Julen Lopetegui, y por no acometer fichajes para ocupar el hueco del de Madeira, sobre todo en el aspecto goleador, confiando en lo que había, sobre todo en el galés Gareth Bale. Se perdió la Supercopa de Europa ante el Atlético y tras un inicio esperanzador, el equipo se desplomó y la etapa del guipuzcoano acabó tras un duro 5-1 en el ‘clásico’ en octubre.

Entonces, el relevo fue un ‘hombre de la casa’ como Santiago Solari, que ascendió desde el filial. El argentino sí tomó decisiones y logró reconducir el rumbo del campeón de Europa, ganó el Mundial de Clubes, pero también se vino abajo en una semana fatídica donde fue eliminado por el Barça en las semifinales de la Copa del Rey y por el Ajax en los octavos de la Champions y donde se despidió de la Liga tras caer ante el Barça.

Contra todo pronóstico, Zidane acudió al ‘SOS’ de Florentino Pérez y decidió tomar de nuevo el timón de la nave blanca el 11 de marzo de 2019, aunque el temor al dicho de ‘segundas partes nunca fueran buenas’, y más en un lugar poco dado a la paciencia, estuviera presente. De hecho, al contrario que en 2016, su llegada no fue ni siquiera revulsivo para hacer reaccionar a una plantilla desmotivada. El  Madrid acabó tercero a 19 puntos del campeón, el Barça.

Pero ‘Zizou’, desde su habitual calma, consiguió volver a unir a la plantilla con la que tantos éxitos había tenido para afrontar los retos de esta atípica temporada, vapuleada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, especialmente tras el parón, el técnico galo cambió por completo la cara del equipo para llevarle hacia el título: aplicado en defensa y efectivo en ataque ha rentabilizado sus condiciones hasta dar la vuelta a la ventaja culé al frente de la tabla.