El Delibes regresa sin colas para las terceras dosis

D.V.
-

El CCMD reabre como centro de vacunación masiva para acelerar la administración de las dosis de refuerzo. Esta semana hay convocadas unas 20.000 personas y el objetivo es llegar a 90.000 antes del arranque de la Navidad

Sacyl administra terceras dosis en el Centro Cultural Miguel Delibes. - Foto: J.T.

El Centro Cultural Miguel Delibes reabrió este miércoles como centro de vacunación masiva para acelerar el ritmo de administración de las terceras dosis e intentar contener la expansión de la sexta ola y, sobre todo, tratar de evitar una nueva fase de expansión de los contagios en las cercanas fiestas navideñas.

El arranque de esta nueva primera jornada de vacunación en el CCMD se está llevando a cabo con frío en el exterior, pero sin colas, con un ritmo muy fluido, ya que la instalación permanecerá operativa hoy hasta las ocho de la tarde. Hoy están citados todos los nacidos en 1952 (69 años) y la previsión es que en esta semana pasen por allí unas 20.000 personas, ya que también están convocados los vallisoletanos de los años 1953 y 1954, empadronados en los municipios de las zonas básicas de salud de Valladolid capital, Valladolid Rural 1 y 2, Pisuerga, Cigales y Laguna, quienes están convocados para los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre, aunque solo en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas). El jueves se administrará la dosis de recuerdo a los nacidos entre enero y junio de 1953 y el viernes a los nacidos entre julio y diciembre del mismo año. Por su parte, los nacidos en 1954 deberán acudir a lo largo del fin de semana, el sábado día 4 aquellos que cumplen años entre enero y junio y el domingo 5 los nacidos entre julio y diciembre.

Deben acudir a la llamada de administración de la tercera dosis las personas con pauta completa de inmunización finalizada al menos seis meses antes para las vacunas de Moderna y Pfizer o tres meses antes para las vacunas de Astra-Zeneca y Janssen, y no deben acudir los enfermos de covid-19 o en cuarentena o los no vacunados previamente con la pauta completa, según la información de la Junta recogida por Europa Press.

90.000 ANTES DE NAVIDAD

Valladolid ha administrado cerca de 900.000 dosis desde el inicio de la campaña y roza ya las 430.000 personas con el ciclo completo, lo que representa el 83,33 por ciento de la población diana (mayores de 12 años). Además, ya hay 82.532 vallisoletanos con tres dosis. La previsión de la Consejería de Sanidad es inocular casi 90.000 vacunas antes del 22 de diciembre, con el objetivo de completar la administración de dosis de refuerzo a los mayores de 60 años (unos 66.000), así como a los sanitarios y a los que recibieron la monodosis de Janssen.

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, avanzó que se vacunará prácticamente todos los días hasta el 22, con el fin de completar el proceso antes de las fiestas de Navidad, lo que remarcó ha supuesto un "gran esfuerzo". Además, se ha rediseñado el circuito de vacunación en el Miguel Delibes con el fin de que las personas puedan guardar cola en el interior del centro con el fin de evitar esperas en la calle con frío o condiciones climatológicas adversas. 
La organización elegida es un "año" para cada jornada, por lo que este miércoles se han habilitado 14 líneas, puesto que los convocados son unas 5.000 personas, si bien se prevé llegar a las 20 líneas, para atender unas 9.000 personas, siempre con el objetivo de evitar las colas. Además, insistió en la importancia de que los vallisoletanos cumplan con los llamamientos y que si no pueden acudir por alguna razón, que no acudan sino que esperen a las repescas y autocitas, según la información recogida por Ical.
De esta forma, el delegado territorial de la Junta animó a la población a vacunarse porque argumentó que "es la forma más efectiva de luchar contra los contagios" y remarcó que están a la espera de confirmar si se logra contener la cifra de ingresados y que la presión hospitalaria se mantiene en las cifras actuales en los próximos días.