La UVa celebra unas jornadas sobre ética en la investigación

Ical
-

El primer taller lo imparte Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presidente del Comité de Ética del CSIC

La UVa celebra unas jornadas sobre ética en la investigación

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (UVa) organiza un ciclo de jornadas sobre Ética en la Investigación, que se inicia mañana lunes, 2 de diciembre, dentro del programa de actividades formativas transversales y de la formación de investigadores (programa Doctus) que realiza. Los talleres se llevarán a cabo en la Casa del Estudiante de la calle Real de Burgos tanto en la jornada de mañana como la del próximo 10 de diciembre.

El primero de ellos 'Ética y buenas prácticas en la investigación' se inaugura mañana lunes a las 10.00 horas y será impartido por el profesor Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presidente del Comité de Ética del Cosejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que abordará temas como las desviaciones en el ejercicio de la investigación y la mala praxis.

En él se abordarán temas como la Ética y la integridad científica; la Ética en el ejercicio de la investigación; Aspectos éticos de obligada consideración en la investigación; Códigos de buenas prácticas; Conflictos de intereses; Desviaciones en el ejercicio de la investigación; Vulneraciones de la integridad científica; y Mala praxis y otras prácticas inaceptables, entre otros. Temas que se tratarán a través del análisis de casos prácticos relativos a desviaciones en el ejercicio de la investigación.

La segunda jornada, denominada 'Comités éticos de la investigación en la UVa', se celebrará el 10 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas y contará con la participación de Óscar Martínez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación y presidente del Comité Ético de la Investigación; Matilde Alonso, directora del Área de Investigación de la UVa y representantes de los Comités de ética de la UVa, en experimentación y bienestar animal (CEEBA); de bioseguridad en experimentación (CBS) y en la investigación con seres humanos, sus datos o sus muestras.

El objetivo de esta ciclo de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid dividido jornadas de centra en proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes comités éticos de la Universidad de Valladolid, sus funciones, protocolos y procedimientos y la normativa que los regula.