El repunte de la pandemia empieza a llegar a los hospitales

A.G.M.
-

El coronavirus deja hoy 66 positivos más en Valladolid, otro fallecido y un repunte de los brotes activos, mientras la tasa provincial de incidencia acumulada se acerca ya a los 100 puntos. Los covid ingresados se han duplicado en la última semana

Hospital Clínico Universitario de Valladolid - Foto: J.T.

La pandemia continúa con su lenta pero progresiva escalada de los últimos días en Valladolid. Un repunte que empieza a llegar ya a los hospitales, donde los covid ingresados se han duplicado, volviendo a las cifras que había a finales de septiembre.

Sacyl declara hoy 34 hospitalizados, cinco de ellos en UCI, donde las cosas todavía continúan estables. No así en planta, ya que los 29 de este martes contrastan con los 14 que se notificaron los dos martes anteriores. Once están en el Clínico (y dos más en cuidados intensivos), catorce en el Río Hortega (tres en UCI) y cuatro en el Comarcal de Medina del Campo.

El repunte hospitalario es la consecuencia habitual en todos los rebrotes de la pandemia. Ya ocurrió, aunque de manera muy tenue cuando subieron los contagios tras el puente del Pilar, y ahora se está viendo claramente tras el incremento de los contagios registrado tras el puente de Todos los Santos. Además, hoy se declaran 66 positivos, otro fallecido y 25 brotes (con 105 implicados).

Esos 66 nuevos contagios conocidos elevan otros diez puntos la tasa provincial de incidencia acumulada, que está ya cerca de llegar al umbral de los 100 casos por 100.000 habitantes en una provincia de Valladolid, donde Villalón se ha convertido en el enclave más preocupante, con 55 positivos en la última semana que se traducen en más de 4.000 puntos incidencia

VILLALÓN, EL MUNICIPIO CON MÁS INCIDENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

No hay ningún municipio que se le acerque siquiera a Villalón, convertido ya en el que tiene la peor incidencia de Castilla y León. En Valladolid, los siguientes en la lista son Serrada (544), La Seca (378), Olmedo (274) y Medina del Campo (211 de IA 14 días), aunque entre los cuatro no suman los 55 casos activos que declara actualmente Villalón.

Por encima de los 100 puntos de incidencia acumulada están Peñafiel, Tordesillas, Simancas y Laguna, mientras que Arroyo, Tudela e Íscar están algo mejor, aunque peor que Valladolid capital, que tiene 140 casos activos y una tasa provincial de 74 contagios por 100.000 habitantes.