Los 81 procuradores podrán ir al próximo pleno de las Cortes

SPC
-

El Parlamento recupera la actividad ordinaria el próximo martes con una sesión, prevista para las 12 horas, que solo cuenta en su orden del día con la sesión de control a la Junta

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes (c), preside la Junta de Portavoces y la Mesa para fijar el orden del día de la sesión plenaria - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León permitirán a los 81 procuradores asistir en persona el próximo martes, 12 de mayo, al pleno ordinario que se celebrará a las 12 horas en el hemiciclo, con la sesión de control al Ejecutivo autonómico como único punto del orden del día.

Según informaron fuentes del Parlamento en un comunicado, los órganos de gobierno de las Cortes acordaron abrir en este caso la participación a todos los procuradores, después de que el pasado 24 de abril asistiera un número reducido a la sesión en la que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La decisión se toma después de haber comprobado que, entre el hemiciclo, la tribuna de oradores y otros espacios dentro de la cámara se puede garantizar las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la covid-19, según añadieron a Ical fuentes parlamentarias.

De esta forma, por primera vez tras la suspensión de la actividad parlamentaria por esta crisis sanitaria, se celebrará un pleno ordinario con la participación de todos los procuradores, si estos deciden acudir en su conjunto, para asistir a la sesión de control al Ejecutivo, que se recupera tras dos meses.

La Mesa de las Cortes decidió ayer el orden del día del pleno del próximo martes, que únicamente incluirá 16 preguntas de control, tanto al presidente como a los consejeros y que se centrarán en la gestión sanitaria, el modelo residencial de mayores y las medidas para la reactivación económica.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, será el primero en preguntar a Mañueco sobre si su Gobierno ha puesto en marcha medidas suficientes para la protección social de los castellanos y leoneses y la reactivación económica de la Comunidad. A continuación, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, también interpelará al presidente, en este caso para que aclare la estrategia de la Junta para «aliviar y revertir» los efectos de la covid-19.

El único parlamentario de Vox, Jesús García-Conde, pedirá a Fernández Mañueco que informe si se han aplicado protocolos por parte de la Junta durante la pandemia del coronavirus para «privar o hacer distinción» en las terapias a aplicar a las personas mayores.

Una decena de preguntas socialistas a los consejeros, más una cada uno de Cs, Por Ávila, UPL y Podemos completarán la sesión.

70 altos cargos

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, tras defender la transparencia de la Junta, anunció que comparecerán en el parlamento una «tanda» de 70 altos cargos para informar de las actuaciones puestas en marcha frente al coronavirus, una vez que terminan las intervenciones de los consejeros en las distintas comisiones.

Barcones califica de  «trileros» retrasar las comisiones de investigación

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, consideró de «trileros» usar la actual situación de crisis sanitaria que vive Castilla y León por la pandemia del coronavirus para retrasar la entrega de documentación solicitada en las comisiones de investigación creadas en las Cortes, con especial atención a la de los parques eólicos, la ‘Perla Negra’, el polígono de Portillo y las sedes de la Junta en el exterior.

«Cuidadito porque nos asiste el Tribunal Constitucional. Sería tremendo tener que recurrir una segunda vez al amparo por dilaciones indebidas a injustificadas para retrasar la labor de investigación», sentenció Barcones para quien «llueve sobre mojado» con las «malas artes y malas mañas» del PP.

La socialista se mostró enfadada tras la aprobación, con el visto bueno de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, a una prórroga para la entrega de la documentación en las comisiones de investigación.

La portavoz ‘naranja’, Carlota Amigo, explicó su voto favorable porque les parece «razonable» dar a la Junta un mes más para recabar y enviar la documentación e indicó que el Ejecutivo les trasladó que las consejerías han estado trabajando con «ahínco» en la covid-19 y no han podido recabar los datos.

«No han tenido suficiente tiempo», dijo Amigo, aunque Barcones asegura que la misma documentación pedida por las Cortes ya la han aportado a un proceso judicial.