Sanidad espera tener una vacuna "eficaz y segura" en dos años

Europa Press
-

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, asegura que España es una «potencia» en la producción de vacunas veterinarias y que se espera aprovechar esta experiencia en la producción de esta humana

Sanidad espera tener una vacuna "eficaz y segu" en dos años

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, avanzó ayer que la vacuna «eficaz y segura» contra la COVID-19 «podría estar antes de dos» años, pese a que el tiempo medio para el desarrollo de un producto de este tipo en cualquier enfermedad se sitúa en torno a una década.

«Hay datos para asegurar que dispondremos de una vacuna eficaz y segura», adelantó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de ayer, donde también intervinieron la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y la directora general del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), Marina Pollán, para informar sobre la actuación de estos organismos durante la pandemia.

Pese al convencimiento de que habrá una profilaxis disponible en algún momento, Lamas recordó que será necesario «escalar la producción a un nivel nunca visto», ya que, según esta experta, la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial. Al respecto, indicó que España es una «potencia» en la producción de vacunas veterinarias, por lo que se espera aprovechar esta experiencia en la producción de esta humana. Para ello, indicó que las autoridades están manteniendo contacto con estas compañías para adecuar sus procesos.

Asimismo, recordó que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que desarrolla la compañía farmacéutica estadounidense Moderna. En concreto, la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

También insistió en que el virus no conoce de fronteras: «Nos enfrentamos a un problema de salud pública global», por lo que pidió un acceso equitativo de la vacuna.