El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo sobre la soledad

D.V.
-

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para trabajar en evitar el aislamiento social de los mayores. Rechazada una moción del PP para que el Consistorio cumpla con las obligaciones urbanísticas para el acceso a los talleres de Renfe

Un anciano sentado solo en un banco. - Foto: D.V.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves por unanimidad una moción para trabajar en atender la soledad no deseada y prevenir los riesgos del aislamiento social de las personas mayores de la ciudad. Aunque la moción para prevenir el aislamiento social ha sido presentada por Ciudadanos, se ha unido a otra promovida por el PP encaminada a combatir la soledad no deseada, todo ello después de aceptarse una enmienda de sustitución del Grupo Socialista y enmendada a su vez por los 'populares' para que el Consistorio se comprometa a agotar toda la ayuda que, en el texto, se reclama incrementar a la Junta de Castilla y León, así como que se desarrolle un programa específico para prevenir el aislamiento social.

También se aboga por la convocatoria en un plazo de ocho meses de un grupo de trabajo en el que participen asociaciones de mayores, entidades del tercer sector, colectivos vecinales, sindicatos y Administración autonómica para desarrollar las acciones contempladas en el I Plan Municipal para personas mayores, según informa Europa Press. La iniciativa de Cs propone, además, una revisión de la pirámide poblacional mientras el PP ha reclamado la extensión de la promoción de iniciativas similares a nivel autonómico y estatal, y el incremento de partidas para programas para personas mayores.

TALLERES DE RENFE

Tras ello, se ha votado otra moción presentada por el Grupo Popular para que el Consistorio cumpla con las obligaciones urbanísticas para el acceso a los talleres de Renfe, y que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y el apoyo de Vox y de Cs. En concreto, el texto reclamaba a la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda que dirige Manuel Saravia la aprobación "inmediata y definitiva" del proyecto de actuación del sector 53 y, una vez aprobada de forma definitiva la gestión del planeamiento, inscribir los terrenos que ocupan los talleres para su transmisión libre de cargas a Renfe operadora.

Asimismo solicita la contratación "de forma urgente" del proyecto de urbanización y las unidades funcionales de dicho sector para garantizar el acceso "seguro" a las instalaciones del nuevo complejo ferroviario, junto con la redacción de un proyecto de accesibilidad para vehículos, peatones ciclistas y transporte público.

El encargado de defender la moción ha sido el concejal 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, quien ha comparado la situación de estos talleres con la apuesta que se hizo en Burgos por la nueva planta de Campofrío, a la cual "hasta se dedicó un anuncio en televisión", sobre lo que ha deseado que esta Navidad Manuel Saravia pudiera llevar a cabo "otro anuncio" para la tranquilidad de los trabajadores de estas instalaciones ferroviarias.

Sin embargo, Saravia ha negado que la propiedad del suelo sobre el que se asientan los talleres sea un problema para su funcionamiento, al tiempo que ha defendido la organización de los accesos al mismo. También el socialista Luis Vélez ha criticado la moción del PP y ha defendido que tras muchos retrasos, "por fin" haya comenzado el traslado de los talleres y sus trabajadores.

PREGUNTAS

En el turno de preguntas, tanto la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, como el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, se han interesado por los contactos del Ayuntamiento con los trabajadores afectados por el concurso de acreedores de la empresa Ombuds, que presta servicios de vigilancia en varias dependencias municipales, así como por las medidas que contempla adoptar al respecto el Consistorio.

Sobre este punto, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, ha recordado que el contrato con el Ayuntamiento termina el 31 de diciembre de forma improrrogable, tras lo que espera que los trabajadores puedan seguir prestando su labor a través de la nueva concesionaria, momento hasta el cual el Consistorio mantendrá sus compromisos contractuales mientras pedirá al administrador concursal que dé prioridad al abono de las nóminas de estos empleados.

También ha preguntado el Grupo Popular, en este caso la concejal María de Diego, por la última campaña de prevención de plagas ante "la proliferación de ratas y cucarachas en la ciudad", sobre lo cual Otero ha advertido que "todos los años" se llevan a cabo estos controles de plagas, al tiempo que ha apuntado que, pese al aumento de denuncias, el número detectado de ejemplares de estas especies "no se ha incrementado".

El también 'popular' Borja García Carvajal ha interpelado por el informe jurídico que, según señaló Manuel Saravia en una entrevista, impedía a los concejales de Toma la Palabra renunciar al incremento de sueldo de los concejales, sobre lo que que la edil de su grupo María Sánchez ha acusado al PP de acogerse a una "formalidad técnica" para esquivar la cuestión de fondo y lanzar una "cortina de humo" para que no se hable de que "lo primero que han hecho en este mandato ha sido subirse el sueldo", tras lo que ha rechazado "financiar esa subida" con su renuncia voluntaria de sueldo.

El alcalde, Óscar Puente, ha contestado al concejal de Vox sobre la falta de avances en la negociación del Real Valladolid para una posible venta del Estadio José Zorrilla, si bien ha augurado que en los próximos días podría mantener una reunión con el presidente del club, Ronaldo Nazario, y ha rechazado la posibilidad de someter la operación de venta a una consulta ciudadana.

Por último, en el turno de ruegos, el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín ha pedido mayor coordinación entre las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Movilidad y Espacio Urbano para que un autobús en servicio matutino y otro en servicio vespertino de la línea 2 de Auvasa prolongue su recorrido hasta la puerta del Cementerio del Carmen dentro de los horarios de apertura de dicho camposanto, algo que Puente se ha comprometido a valorar, si bien ha advertido de las dificultades técnicas al respecto.