Autorizada la reforma urbanística de la plaza de la Trinidad

Ical
-

La Comisión de Patrimonio también da el visto bueno a las obras en la cubierta de la iglesia de San Quirce y Santa Julita, ubicada en ese mismo espacio

La Biblioteca de Castilla y León, ubicada en la plaza de la Trinidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid informó hoy favorablemente la intervención planteada por el Ayuntamiento de Valladolid en la plaza de la Trinidad para reformar su urbanización, haciéndola más accesible a los peatones, además de adecuar el mobiliario y los pavimentos para generar espacios estanciales y que favorezcan su uso por los vecinos. 

La intervención deberá tener en consideración las medidas preventivas pertinentes de control arqueológico al ser la plaza de la Trinidad un espacio público ubicado dentro del entorno de protección de la Casa del Duque de Benavente y afectar a un bien arqueológico catalogado dentro del PGOU de Valladolid. El informe considera también que se podrían plantear otros diseños de la urbanización en la zona más próxima a la iglesia de San Nicolás, simplificándolo e integrándolo en la estructura general de la urbanización de la plaza.

La Comisión autorizó igualmente las obras a ejecutar en las cubiertas del ábside la iglesia de San Quirce y Santa Julita, declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1996 y ubicada en la misma plaza de la Trinidad, dentro del entorno de protección de la Casa del Duque de Benavente. La intervención autorizada busca solucionar la filtración de agua al interior y consistirá en la reparación del entablado del tablero y el tratamiento antixilófagos de la estructura, además de la sustitución de la actual teja plana por teja cerámica árabe envejecida.

Asimismo, la Comisión recibió y dio su conformidad a varios informes de los trabajos de control y seguimiento arqueológico realizados en diferentes proyectos y obras en la provincia. Entre ellos, en un comunicado recogido por Ical destacan el informe de los trabajos arqueológicos de excavación y control llevados a cabo en relación con el proyecto de conexión de la Casa del Estudiante, Palacio de Congresos Conde Ansúrez y Biblioteca Reina Sofía, a la red de calor del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, promovido por SOMACYL, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

El balance final de este informe recoge que se ha aumentado la información disponible sobre el proceso de formación del yacimiento en este sector, aunque no se ha podido despejar la principal incógnita: si el cementerio islámico, la ‘maqbara’, llegó a ocupar o no este espacio, ya que no se han documentado indicios directos del mismo y que el grado de alteración de los vestigios antiguos a causa de las alteraciones producidas desde el siglo XVI dentro del área muestreada no permiten verificar tal hecho, aunque sí se han hallado restos óseos en posición secundario. Igualmente han aparecido vestigios de las edificaciones de los siglos XVI y XVII que ocupaban el lugar y conocidos en parte por la documentación histórica, como restos de muros, cimentaciones de pilares, pozos o atarjeas.

Por otro lado, la Comisión informó favorablemente el Plan Parcial del Sector SI-01 del Plan General de Ordenación Urbana de Medina de Rioseco, una propuesta de ordenación del polígono industrial de este municipio, con la recomendación de señalizar la vía ferroviaria de Medina de Rioseco a Villada para poner en valor y conservar este legado del patrimonio industrial. Igualmente, la Comisión ha dado su conformidad al informe de los trabajos de control arqueológico llevados a cabo en relación con el proyecto de ‘Traslado de restos óseos humanos del osario de la iglesia parroquial de San Pedro de Latarce’, promovido por el Ayuntamiento y enmarcado en el proyecto de rehabilitación del cuarto anexo a dicho templo.