¿Qué puedo hacer en fase 3?

D.V.
-

Los centros comerciales podrán abrir todos los espacios de uso común y también abrirán sus puertas las discotecas con un tercio de aforo y sin uso de la pista de baile. Se eliminan todas las franjas horarias

Pasillos de un centro comercial de Valladolid. - Foto: D.V.

La provincia vallisoletana pasará a fase 3 el próximo lunes. Así lo ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad. No lo hará toda la Comunidad, sino que cuatro provincias aún permanecerán en la segunda fase debido a su proximidad a Madrid. 

¿Cuáles son los cambios que notarán los vallisoletanos desde la próxima semana? No hay grandes modificaciones, pero sí cambian los porcentajes de ocupación en buena parte de los espacios públicos. Los vallisoletanos podrán continuar con sus reuniones, pero en fase 3 ya podrán ser de hasta 20 personas. Estará permitido juntarse a cualquier hora de día, ya que se eliminan todas las franjas horarias. 

Una de las novedades importantes es la apertura de las discotecas y locales de ocio nocturno, eso sí con un tercio de aforo y sin uso de la pista de baile. En las terrazas al aire libre, el aforo permitido será del 75 por ciento de las mesas permitidas 

En el caso de que se celebre una boda, los invitados podrán ser hasta 150 en el caso de que se celebre al aire libre y 75 para los lugares cerrados, mientras que en los velatorios se permite la asistencia de 50 personas.

En los centros comerciales ya se permite estar en los espacios comunes, aunque el aforo continuará estando limitado al 50 por ciento. La distancia de seguridad seguirá siendo de dos metros. 

Se podrá a volver a los grandes gimnasios de la ciudad, como El Palero, Go Fit o CDO, pero siempre que no se supere un tercio del aforo y no se podrán usar los vestuarios. Los museos y las bibliotecas ya podrán recibir visitas en grupo de hasta 20 personas 

 

Movilidad 

En referencia a la movilidad entre las provinicas, será la Junta de Castilla y León la administración competente para decidir si los habitantes pueden pasar las fronteras provinciales. 

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, pero siempre que estén sentados y mantengan la distancia de seguridad de dos metros.