El éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncer

D.V.
-

El Hospital Clínico atiende a 277 pacientes en un año en su nueva unidad de braquiterapia, que reduce el tiempo de tratamiento en tres tipos de cáncer: próstata, mama y ocular

El éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncer

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Valladolid ha puesto una nueva técnica de irradiación en el área quirúrgica para procedimientos braquiterápicos, que atacan al tumor "desde dentro", por la que en sus primeros meses de funcionamiento han pasado 277 pacientes durante 2018.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha visitado la unidad de braquiterapia del Clínico acompañado por los facultativos que trabajan en ella, encabezados por el jefe de Servicio, el doctor Francisco López-Lara.

Esta unidad concentra la práctica totalidad de las intervenciones de braquiterapia para pacientes con cáncer que hasta hace casi un año se realizaban dispersas en distintas especialidades. Con esta técnica, a diferencia de la radioterapia tradicional, se utilizan fuentes radiactivas en la zona específica donde se ubica el tumor para que, de una manera provisional o a través de fuentes radiactivas se concentra la irradiación con efectos "mucho más beneficiosos para el paciente", pues en ocasiones con una sola intervención es suficiente para tratar el tumor y en otras se reducen los tiempos de las habituales "dos, tres o cuatro semanas" a solo "unos pocos días".

El éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncerEl éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncer

Sáez Aguado ha destacado que la unidad de braquiterapia tiene tres tratamientos "singulares" tales como la de 'alta tasa' para cáncer de próstata de referencia regional, que concentra "en muy pocas sesiones" el tratamiento; la de cáncer de mama, que reduce el tratamiento a sólo cinco días, frente a las seis semanas de la radioterapia convencional y al que se pueden someter 40 pacientes al año; y otra braquiterapia de referencia nacional para algunos tumores oculares "con los mejores resultados" para estas dolencias, con tasa de superviviencia en 10 años del 93 por ciento.

Se trata, según el consejero, de ofrecer en este área "prestaciones muy avanzadas", orientadas "muy directamente a la calidad de vida de los pacientes", dentro de "la política del Hospital Clínico", de acuerdo con sus criterios de calidad, que, como ha recordado, cuentan con "uno de los mayores niveles" --el '400+'-- acreditados por la fundación FQM Europea.

Sáez Aguado ha alabado al "excelente" equipo profesional con el que cuenta esta unidad y ha recordado que para contar con las actuales técnicas se ha llevado a cabo una inversión ligeramente superior de dos millones de euros. Además ha destacado las condiciones de seguridad u protección radiológica "importantes", ya que la irradiación se produce dentro de los pacientes.

El éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncerEl éxito de la braquiterapia para luchar contra el cáncer

La Unidad, que dispone de radioquirófano, nuevo equipo de alta tasa de iridio radiactivo, áreas grises, área de control con planificación in situ, nueva consulta específica y cuatro camas de hospitalización, permite que cada año se traten unos 300 enfermos oncológicos con la técnica de la braquiterapia, con resultados excelentes en supervivencia. Se emplea en pacientes de referencia local (Valladolid, Palencia y Segovia), autonómica (cáncer de próstata) y nacional (tumores oculares).

Desde la puesta en marcha de la Unidad el año pasado, se han tratado 277 pacientes nuevos, con un total de 386 intervenciones, entre las que se encuentran 108 pacientes con cáncer de próstata, 83 pacientes con cáncer ginecológico y 32 pacientes con melanoma ocular.

Asimismo, se destaca la ampliación de las técnicas de braquiterapia uterina, incluyendo rescates y aplicaciones intersticiales. Finalmente, es relevante la instauración de biopsias trasperineales con el equipo de localización prostática e imágenes de fusión, que permiten al urólogo asistente la biopsia selectiva de los focos sospechosos.

INTERVENCIONES

El doctor López-Lara ha explicado la técnica braquiterápica, que consiste en la colocación de vectores externos, como moldes o tubos, para introducir las fuentes radiactivas, lo que se realiza con una pequeña intervención quirúrgica para lo que se cuenta con el citado radioquirófano. En cada caso puede ser necesario realizar varias colocaciones de vectores, por lo que el total de intervenciones realizadas en 2018 fue de unas 700.

La ventaja, ha subrayado el jefe de Servicio, es que frente a la radioterapia externa permite aplicar volúmenes de radiación a zonas muy reducidas, lo que da resultados "excelentes" y una "altísima" tasa de curación, que es "el principal objetivo" de la unidad.