El Pucela, en números de permanencia

M.B
-

El Real Valladolid cerró la primera vuelta con 21 puntos, seis por encima del descenso; decimocuarto y 'lastrado' por sus 9 empates, seis en el José Zorrilla

El Pucela, en números de permanencia

Inmerso de lleno en el mercado invernal -con la puerta de salida abierta de par en par y la de entrada en busca de un lateral izquierdo- y con el compromiso copero en Marbella como protagonista este fin de semana, el Real Valladolid echa la vista atrás, a lo hecho en la primera vuelta y resume con un «el Pucela cumple». 
Los datos están encima de la mesa. El cuadro vallisoletano cerró la primera vuelta, los 19 primeros partidos de la temporada, en la decimocuarta posición con 21 puntos, seis por encima del descenso; con cuatro victorias, nueve empates y seis derrotas, sumando doce puntos como local y nueve lejos del José Zorrilla. A ello se une sus 17 goles a favor y 23 en contra, que le sitúan como el cuarto equipo menos goleador (Espanyol, Leganés y Celta son los únicos que han hecho menos) y el sexto menos goleado (empatado con el Barcelona, líder del campeonato).
Estas cifras se asemejan, en parte, a las del ecuador en la pasada temporada, cuando el conjunto blanquivioleta acabó en la misma posición, la 14ª; con un punto más (22) y 17 goles a favor por 21 en contra. El año pasado sumaba una victoria más y dos empates menos. «La principal diferencia es que la distancia respecto a la zona de descenso, marcada en aquel entonces por el Rayo Vallecano, era tan solo de tres puntos», recordaba el club esta misma semana.
Hay otra diferencia general. El pasado año, el Pucela solo había sumado 8 puntos como local, cediendo hasta en cinco ocasiones. Esta temporada acumula 12, con solo una derrota, la consumada ante el Sevilla. En el debe está el número de empates: nueve en el cómputo global, de los que seis se han producido como local (Osasuna, Granada, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia y Leganés).
Como visitante, la campaña pasada se acumulaban 14 puntos, siendo el cuarto mejor de toda la Liga; mientras que en el presente curso son 9 los sumados, con dos triunfos de relumbre: en casa del Betis y del Espanyol;y empates en el Bernabéu, en San Mamés y en Balaídos.
A todos estos datos hay que añadir que el cuadro de Sergio González acumula más de dos meses sin ganar. No lo hace desde el 3 de noviembre, cuando goleó al Mallorca. Lo tuvo cerca ante el Valencia –que le igualó en el tiempo añadido– y quizá mereció más en otros partidos, pero esos dos meses sin saborear las mieles de la victoria han hecho generar alguna duda, pese a que los puestos de descenso se mantengan aún a dos partidos.
En el capítulo individual, destacan, por encima del resto, varios nombres. La gran revelación de la temporada ha sido Salisu. El joven central ghanés irrumpió de forma sorpresiva en el once y no se ha bajado de él. Es el tercer futbolista con más minutos, se ha estrenado como goleador y es uno de los futbolistas del Pucela que más se ha revalorizado (tiene una cláusulas de 12 millones de euros).
Las estadísticas dicen que el futbolista que más veces ha disparado a la portería contraria es Sergi Guardiola, con 26 intentos, 11 de ellos entre los tres palos. Además, es el máximo realizador del equipo, con 4 goles, superando los 3 de Óscar Plano y Enes Ünal. Kiko Olivas, Joaquín, Salisu, Hervías, Míchel y Sandro acumulan un tanto cada uno. Tras Guardiola, el que más veces ha tirado es Sandro con 22 intentos (10 entre los tres palos), seguido de Plano, con 20 (10); y de Ünal, con 19 (8).
El 9 del Pucela también es líder en regates (24), uno más que Toni Villa (23); y en fueras de juego (9), los mismos que Ünal. 
Otro de los futbolistas destacados es Óscar Plano, un habitual en los once, que lidera varios apartados, como el de las asistencias de gol, acumulando 2; o el de las faltas realizadas, con 33 (dos más que Guardiola), un apartado en el que no aparecen defensas hasta el sexto puesto, con Nacho y sus 18 faltas cometidas. En cuanto a faltas recibidas, Guardiola también es que el más, con 35; seguido de Plano, con 31; y Ünal, con 28. 
Los futbolistas en los que más ha confiado Sergio González en el primer tramo de Liga son Masip y Kiko Olivas. Ambos lo han jugado todo, 1.710 minutos. El central es uno de los cuatro jugadores de campo (no porteros) que lo han jugado todo en la primera vuelta, junto a Dani García (Athletic), Martin Valjent (Mallorca) y Pau Torres (Villarreal). 
En el resto de apartados estadísticos destacan los 880 pases de Míchel Herrero, muy lejos de los 1.286 de Piqué. De ellos, 613 fueron en corto y 107 en largo. O las 36 recuperaciones de Kiko Olivas.
Uno de los datos que más llama la atención tras la llegada al ecuador de la competición es que el Real Valladolid no se ha quedado aún en ningún encuentro con uno menos por roja. Pese a haber visto 47 amarillas –con Alcaraz y Joaquín como los blanquivioleta con más, con 6 cada uno–, no ha tenido ninguna expulsión en lo que va de temporada, al igual que el Athletic de Bilbao, Granada y Villarreal.
mercado invernal. Mientras clubes como el Espanyol pagan alrededor de 20 millones por el ex delantero del Pucela Raúl de Tomás, la prioridad de la Dirección Deportiva del Real Valladolid es la de aligerar la actual plantilla con las salidas, seguras, de Fede Barba, Luismi y Aguado. A ellos se les deberían de unir Javi Sánchez y quizá Anuar, si le convence alguna oferta que le permita disponer de más minutos y continuidad.