El TAC cumple 20 años en su mejor momento

D.V.
-

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle inicia hoy su vigésima edición con un espectáculo de gran formato en la Plaza Mayor y con un incremento del presupuesto del 10% para ofrecer 272 actuaciones que se repartirán

El TAC cumple 20 años en su mejor momento

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebrará desde este viernes 17 al 26 de mayo su XX edición con una programación que se ha tratado de que sea «impactante», por lo que el presupuesto ha aumentado un 10 por ciento, hasta los 780.000 euros. En total, serán 84 las compañías que traerán a Valladolid 272 actuaciones en 53 espacios de la ciudad, con 23 estrenos, once de ellos absolutos, según se recoge ya en el programa oficial.

El espectáculo de gran formato El comediante. Esencia, de David Moreno & Cia y la vallisoletana Cristina Calleja será el encargado este viernes de abrir el festival en la Plaza Mayor. Este año, se amplían los horarios, de tal modo que las propuestas escénicas comenzarán desde el amanecer y se prolongarán hasta bien entrada la noche, sin pausa a lo largo de todo el día. Asimismo, se ha buscado incluir más espectáculos de calle y menos de sala, si bien la calidad de todos ellos es «excepcional», informa Europa Press. Una de las novedades será la apuesta por un horario matinal, de amanecida, ya que a las 7.00 horas del día 25 de mayo se programa la actuación de la agrupación de música celta bretona Bagad Kemper, ganadora de los últimos certámenes mundiales de conjuntos celtas. Además, esta banda ofrecerá una actuación especial ese mismo día 25 junto con los portugueses del Grupo Coral Ausentes do Alentejo por las calles del centro de la ciudad en doble sesión, a las 11.30 y a las 21.45 horas, un evento que ha recomendado especialmente el director del certamen.     

Otra novedad destacada es el homenaje el día 18 en el LAVA al director artístico y actor Tom Walker, uno de los impulsores de la compañía The Living Theatre. Además, el norteamericano impartirá un taller en el mismo espacio el lunes 20, así como una clase magistral en la casa Revilla el martes 21.

El TAC cumple 20 años en su mejor momentoEl TAC cumple 20 años en su mejor momentoEntre las representaciones veteranas que regresan al TAC están Mirando al cielo, de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003); Flux, de Zanguango Teatro (Espectáculo más original e innovador 2016); Sol Bemol, de D’irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017), y Silencis, de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017. Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con Saeta para transeúnte y ¿Cómo hemos llegado a esto?, además de tres estrenos absolutos, y El Coro Ausentes do Alentejo, que ya estuvo en 2016. También regresarán compañías laureadas como Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura. 

El TAC 2019 congregará a artistas y compañías procedentes de 19 países, once de ellos europeos -Finlandia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España-, seis americanos -Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia-, uno asiático -Japón- y otro de Oceanía -Australia-. Entre los estrenos, cinco de ellos corresponden a compañías vallisoletanas -en total habrá siete en el programa- incluidas en la sección Estación Norte, de modo que Kull D’Sac presentará Senda, donde combina ‘clown’ con videomaping; Xtrañas Producciones estrenará Piedra, papel o tijera; La Nave hará lo propio con Morlockland; Lola Eiffel y RAIO con el espectáculo de danza Nun, y Proyecto Tá-17 y Los Colochos con Memoria. 

El TAC cumple 20 años en su mejor momento
El TAC cumple 20 años en su mejor momento - Foto: Andy Phillipson
«consolidado». El alcalde, Óscar Puente, aseguró que el festival ha conseguido «lo más difícil» en sus veinte años de existencia al «posicionarse y consolidarse» entre los mejores del país. «Lo ha hecho muy bien, esta edición va a contribuir a que se dé un paso más adelante y lo que se está montado en la Plaza Mayor tiene una pinta espectacular», aseguró en declaraciones recogidas por Ical. Así lo puso de manifiesto durante la entrega de acreditaciones donde, tras felicitar a los organizadores, actores y el director, Javier Martínez, sopló una tarta con 20 velas. «Yo creo que en 2019 Valladolid se reivindica de forma real como ciudad del teatro, como lo que es», apuntó, al tiempo que consideró que sus habitantes «por la razón que sea son demasiado modestos y cuesta muchísimo reconocer las virtudes que poseen». «Nos hacemos demasiado de menos», agregó el regidor, al recordar que Valladolid mantiene «seis teatros abiertos, cuenta con un festival tan importante como el TAC, numerosas compañías locales un poco maltrechas por falta de apoyo, especialmente de la administración autonómica», dijo.