La medicina acorrala al cáncer de pulmón

Agencias
-

Dos laboratorios de EEUU encuentran un remedio eficaz para neutralizar el 35 por ciento de tumores metastásicos en el órgano respiratorio en cinco meses

Las empresas PharmaMar  anunciaron ayer, junto a Jazz Pharmaceuticals, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino. Lurbinectedina ha sido aprobado bajo procedimiento acelerado en base a la tasa de respuesta (ORR, Overall Response Rate) y la duración de la respuesta (DoR, Duration of Response).

La importancia de este fármaco se basa en los datos de un estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo de 105 pacientes adultos sensibles a platino y resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos, que fueron publicados en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology, mostraron que en cáncer de pulmón microcítico recurrente lurbinectedina demostró una eficacia del 35 por ciento en un tiempo de solo 5,3 meses.

Este hallazgo permitirá a Jazz hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en EEUU a principios de julio de este mismo año. PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30 por ciento. Adicionalmente, PharmaMar ingresará un pago de 88 millones de euros y podría recibir hasta otros 132 millones adicionales una vez se produzca el full approval.

«Es genial ver un nuevo agente terapéutico disponible para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Lurbinectedina es el primer medicamento nuevo aprobado para el tratamiento en segunda línea desde 1996. El cáncer de pulmón microcítico sigue siendo una gran necesidad médica no satisfecha. Muchos de nosotros en la comunidad oncológica le daremos la bienvenida a lurbinectedina como una nueva opción estándar para pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente», explica Charles Rudin, jefe del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos).