Segunda ronda en la Diputación

R. Gris
-

Los partidos preparan la elección de los diputados provinciales. Jesús Julio Carnero se postula para presidente pero su designación está en el aire. Teresa López suspende el anuncio de su lista

Segunda ronda en la Diputación

Después de las elecciones del pasado domingo, las formaciones políticas han puestos sus ojos en los acuerdos que se puedan dar en los municipios y desde las direcciones provinciales se está trabajando en la supervisión de los encuentros que se están desarrollando por parte de los concejales. Pero los alcaldes tampoco dejan atrás la designación de los diputados provinciales para la constitución de la institución provincial. Los regidores tanto del PP como del PSOE ya han comenzado a mover sus hilos y a realizar algunas peticiones en todos los partidos judiciales y, aunque algunos nombres puedan estar claros, aún falta ajustar toda la maquinaria y cuadrar todas las peticiones. 

En un principio, todos los partidos, salvo VOX, ya conocen quién encabezará los cinco grupos políticos que estarán representados en la Diputación, aunque en el PP se da una circunstancia especial. El partido ha obtenido 13 puestos en el Pleno de la Diputación, solo le falta uno para la mayoría absoluta y puede pactar con VOX, con Ciudadanos o gobernar en solitario, pero el actual presidente, Jesús Julio Carnero, todavía no ha sido designado de forma oficial por la Dirección Nacional del partido y aún está en el aire que sea candidato. Evidentemente, de este nombramiento dependerá el resto de diputados de la formación que compongan el equipo de Gobierno.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, se autodescartó este jueves para optar al puesto de una forma abrupta al decir que no ocuparía este cargo «ni harto de vino».? Si no es designado como candidato a la Presidencia se daría la circunstancia de que el presidente de los ‘populares’ en la provincia solo tendría el puesto de concejal en el Ayuntamiento, algo insólito en la formación azul hasta el momento. En el caso de que Carnero sea designado por su propio partido a la Diputación ya se barajan algunos nombres. 

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, es una de las figuras emergentes de los ‘populares’ y todo indica que entraría en este abanico de futuribles diputados. Igualmente, el actual diputado de Hacienda y concejal de Peñafiel, Agapito Hernández, sería otro de los que podría repetir, al igual que el diputado de Servicios Sociales y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar. El actual vicepresidente primero, Víctor Alonso Monge, podría optar de nuevo a estar en el Palacio de Pimentel y también la actual diputada Inmaculada Toledano.

Los diputados del PP son elegidos en votación por los propios concejales del partido. Han sido más de 700 los ediles que ha obtenido en estas últimas elecciones del pasado domingo y habrá que esperar a ver qué nombres salen elegidos porque el abanico es grande. 

En el caso del PSOE se da la circunstancia de que la actual portavoz y secretaria general en Valladolid, Teresa López, ya ha anunciado su intención de repetir en el cargo y también suena un amplio listado de nombres que podrían estar presentes en la corporación. Entre ellos, se encuentran el alcalde de Mojados, Adolfo López, la concejal de Aldeamayor de San Martín Virginia Hernández, el alcalde de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor, el alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez, la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, el nuevo alcalde de Esguevillas y secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría, el diputado y concejal de Villalón, Javier González, y el edil de Simancas  Francisco Ferreira, entre otros. 

En el caso de Ciudadanos aún no ha trascendido quiénes serán los dos diputados en el próximo mandato, una designación que puede ser fundamental ya que podrían tener la llave para nombrar al candidato del Partido Popular, bien sea Jesús Julio Carnero u otro concejal que designe la formación de Pablo Casado. En este caso, fuentes del partido consultadas por este periódico indicaron que la portavoz será María Gema Gómez Olmos, número dos en al lista del candidato a la Alcaldía de Valladolid, Martín J. Antolín. Habrá que esperar para ver si los diputados de la formación naranja dan su apoyo a Carnero. 

En el caso de Toma la Palabra, todo parece indicar que la actual alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, será la portavoz de la coalición en la institución provincial. Será la única representante de la formación. En el caso de VOX, aún no se ha adoptado ninguna decisión entre los concejales que ha obtenido la formación de Santiago Abascal y todavía está por decidir quién será la persona encargada de la política provincial.