La CUP presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

EFE
-

El grupo parlamentario no descarta retirarla antes del lunes si hay "cambios sustanciales" en la negociación

La CUP presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos - Foto: David Zorrakino

Las Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) de la CUP han decidido que la formación presente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022, pero han apostado por seguir negociando las cuentas con el Govern.

Así lo ha anunciado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, este martes en una rueda de prensa en la Cámara catalana, después de que las Asambleas debatieran durante el fin de semana sobre el estado de la negociación con el Govern, y votaran al respecto durante el lunes.

Los grupos parlamentarios puede presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos hasta el lunes 22 de noviembre a las 10.30 horas y el mismo día se votarán en el pleno, y si la CUP mantiene su enmienda el Govern necesitará al PSC o los comuns para que la tramitación de las cuentas pueda continuar.

Reguant no ha descartado que la candidatura anticapitalista pueda retirar la enmienda a la totalidad antes del lunes a las 10.30 horas si hay "cambios sustanciales" en la negociación con el Govern, pero ha explicado que lo decidirán en el marco de la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP), que se reunirá esta tarde.

 

Los resultados 

En las Asambleas de este fin de semana han participado un total de 509 personas y han votado 462: concretamente, un 63% se ha pronunciado a favor de presentar una enmienda a la totalidad y un 33% abstenerse en el debate a la totalidad.

En una segunda pregunta, un 68% de la militancia ha decidido que, pese a presentar enmienda a la totalidad, la CUP seguiría negociando, mientras que un 28% ha apostado por acabar las conversaciones.

Preguntada por una valoración de la participación, la 'cupaire' ha afirmado que siempre les gusta que participe aún mas gente en todo, y ha achacado la "falta de participación" a una desafección política con el Govern.

 

"Triple enmienda"

Reguant ha destacado que la enmienda a la totalidad que presentarán en las próximas horas simboliza una "triple enmienda: a la normalización de la relación del Govern con el Estado y el PSOE; a las políticas sociales de un modelo 'sociovergente', y a unos presupuestos que son continuistas".

Ha explicado que trabajarán para "generar las condiciones para desencallar esta situación", y que serán los espacios de la candidatura, en referencia a la COP, los que decidirán cuáles son las herramientas para desencallar la negociación en función de los debates de este fin de semana en las Asambleas.

Ha criticado que el Govern no está generando las condiciones para la autodeterminación, que está siguiendo los programas de Foment del Treball y de Aena, en decisiones como la negociación para la ampliación del Aeropuerto y los Juegos Olímpicos de Invierno, y que han presentado unas cuentas que "pese a algunas mejoras, son insuficientes en vivienda, sanidad y el giro económico" que creen que Cataluña necesita.

Preguntada sobre qué margen tiene el Govern para negociar, la portavoz 'cupaire' ha respondido que eso se le debe preguntar al Ejecutivo catalán y ha pedido que no pongan a "la responsabilidad de su desavenencias en la CUP", tras lo que ha añadido que negociar a la baja el acuerdo de investidura no es una buena solución.

ARCHIVADO EN: CUP, PSC