83 formas de degustar alta cocina en pequeñas dosis

D.V.
-

El XXI Concurso Provincial de Pinchos arranca hoy y se celebra hasta el 10 de junio con 65 negocios participantes, diez de ellos de fuera de la capital. El precio se mantiene en dos euros

83 formas de degustar alta cocina en pequeñas dosis

La hostelería de Valladolid celebrará la XXI edición del Concurso Provincial de Pinchos, en el que participarán 65 establecimientos, diez de ellos de municipios de la provincia, y que se celebrará entre el 4 y el 9 de junio, con la gala final programada el día 10. 

El certamen se ha presentado esta semana en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, en un acto en el que participó la presidenta de esta entidad, María José Hernández, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, y el diputado provincial Alberto Collantes. Hernández destacó que gracias al «esfuerzo y el trabajo» que «vienen de muy atrás», Valladolid ha logrado establecer a su concurso de pinchos como uno de los que más prestigio tienen en el territorio nacional, al que ve «perfectamente consolidado» gracias en gran parte a la «profesionalidad, ilusión y dedicación» de los establecimientos participantes. 

Esta edición se celebrará entre los días 4 y 9 de junio como concurso en los establecimientos, donde se pueden probar los pinchos participantes a un precio establecido de dos euros, después del incremento aplicado el pasado año. El lunes día 10 se celebrará la gala final en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’. Para esta edición se han inscrito 65 participantes de los cuales 55 son de la capital y diez, de la provincia, que en total presentan 83 pinchos, pues a los 65 del concurso principal se suman 14 de la categoría de postre y cuatro infantiles. De estas creaciones culinarias, 14 optarán también al premio del maridaje con cerveza del grupo Mahou-San Miguel, 26 al mejor pincho sin gluten y 36 al accésit Alimentos de Valladolid. 

Los diez establecimientos inscritos de la provincia -dos de Boecillo y Fuensaldaña, además de representantes de Cigales, Cabezón de Pisuerga, Arroyo, Zaratán, Cogeces del Monte, Laguna de Duero y Medina del Campo- deberán presentar su pincho en la fase provincial, que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes día 7 de junio a las 18.00 horas y optarán al premio de Mejor Pincho de la provincia. 

En la categoría principal se entregarán los premios de Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre, que serán los que representen a Valladolid en el Concurso Nacional del próximo mes de noviembre. 

Una novedad de este año está directamente relacionada con el Pincho Oro, ya que el Gran Hotel de Peñíscola (Castellón) ofrece tres noches de alojamiento gratuito para dos adultos y dos niños con posibilidad de ampliar la estancia con una tarifa especial, disfrutando además de una serie de servicios extra y otros con descuentos especiales. Será un premio añadido al ganador. 

Además de los premios secundarios ya relatados -Postre, Alimentos de la Provincia de Valladolid, Sin Gluten, Maridaje Mahou e Infantil-, se entrega también un galardón al mejor concepto de tapa, al pincho más vanguardista y al más tradicional. 

También se otorgará un premio al pincho Popular, con los votos que darán los consumidores que se registren en la web www.visitavalladolid.com, en la que solo será válida una votación por registro. Los votantes entrarán en un sorteo y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid consistente en una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.