La alcaldía de casi 100.000 vecinos depende de acuerdos

R. Gris
-

PP y PSOE han empezado rondas de acuerdos en la mayor parte de las localidades donde habrá que pactar para conseguir el gobierno. En Santovenia negocian PP, PSOE y Ciudadanos juntos

Elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019. - Foto: Ical

El gobierno municipal de casi 100.000 vecinos de la provincia está pendiente de los posibles acuerdos que puedan producirse en los ayuntamientos para los cuatro próximos años. Una veintena de pueblos no tienen un gobierno en mayoría y todo dependerá de los pactos que se cierren en los próximos días. En algunos casos, la situación parece más que evidente, como en Tudela de Duero, donde el PSOE únicamente maneja un posible acuerdo con el único concejal de Toma la Palabra, pero en otros el escenario parece mucho más complicado. Municipios tan importantes como Laguna de Duero, Medina del Campo, La Cistérniga, Íscar, Zaratán y Arroyo de la Encomienda barajan distintas posibilidades de cara a la investidura de los alcaldes el próximo 15 de junio. 
Laguna de Duero todavía es una incógnita, ya que Independientes por Laguna tendrá que desojar la margarita entre el PSOE y el PP y todavía no se ha adoptado ninguna decisión y será a partir de la próxima semana cuando se intensifiquen los contactos. Por el momento, el actual alcalde, Román Rodríguez, se ha juntado con todos los grupos, a excepción del PP y Vox. «Han sido primeras tomas de contacto, pero por el momento no ha existido nada en concreto», aclaró. 
En el caso de Medina del Campo, todo parece indicar que será el candidato del PP, Guzmán Gómez, con el apoyo de Medina Primero. La candidata de la formación independiente tiene la llave del gobierno, pero los malos resultados del PSOE, que ha bajado cuatro concejales, prácticamente imposibilita cualquier otro posible acuerdo. «No nos hemos sentado todavía y lo haremos en estos días, aunque parece que nos entenderemos», manifestó el propio Gómez. 
En Arroyo de la Encomienda la situación no está ni mucho menos clara y todo parece indicar que las negociaciones se alargarán en el tiempo. El candidato de Independientes por Arroyo, Sarbelio Fernández, ha mantenido un encuentro con la candidata del PSOE, Beatriz Fraile, pero solo se han sentado las bases de un primer encuentro. «No quiere decir nada, solo hemos tomado un café los dos juntos», apuntó Fraile. Pero los independientes también tienen la posibilidad de pactar con el PP y sumar mayoría entre ambas formaciones, aunque el principal obstáculo en este caso serán las malas relaciones existentes entre Fernández y José Manuel Barrio, actual alcalde. «Yo no me planteo dejar la formación, acabo de llegar», asegura el regidor. 
En La Cistérniga, todo parece apuntar que el acuerdo dependerá del candidato de Candidatura Independiente, ya que PSOE y Toma la Palabra suman con este edil y también lo harían PP y Ciudadanos. Ya se ha reunido con ambas formaciones, aunque en un primer momento estaría más cercano a los socialistas. Habrá que esperar a conocer las reuniones de la próxima semana para ver el resultado final. 
En Zaratán, los ‘populares’ esperan llevarse el gato al agua porque el PSOE necesitaría a Ciudadanos y a Toma la Palabra para formar gobierno y consideran que esta alianza «no se dará». Por ello, esperan contar con el apoyo de los dos concejales de la formación naranja y también de la Agrupación Independiente por Zaratán, que siempre ha estado más cercana al PP que al PSOE. 
En Íscar, el candidato del PP, José Andrés Sanz ya ha entablado una ronda de contactos, incluso con el PSOE, para estudiar todas las posibilidades posibles. Todo parece indicar que podrá gobernar al ser la lista más votada, pero también es posible un acuerdo entre el actual regidor de CI-CCD, Ciudadanos y PSOE. «Somos la lista más votada y los vecinos de Íscar nos han elegido para gobernar y ahora no descartamos ningún escenario y por eso nos vamos a reunir con todos». En un principio podría gobernar tanto con CI como con Cs. 
Por último, en el caso de Cigales todas las posibilidades están abiertas, pero Ciudadanos se inclinaría en un principio más por el acuerdo con el PP y VOX ya ha manifestado que suscribirá el acuerdo al que lleguen estas dos formaciones. 
En el caso de Santovenia se ha mantenido una reunión entre PP y PSOE y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo juntos y desbancar a Toma la Palabra. 
La semana que viene se avanzará en la mayor parte de los municipios y se irán cerrando los acuerdos con la supervisión de las direcciones provinciales de los partidos, que supervisarán todos los acuerdos.