PSOE y Podemos piden la devolución del PGC por "timorato"

SPC
-

Patricia Gómez y Pablo Fernández afirman que no son las cuentas que se necesitan para la reconstrucción

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. De izquierda a derecha, Raúl de la Hoz, David Castaño y Patricia Gómez. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Grupo Socialista y Mixto (Podemos) pidieron hoy la devolución de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 a través de sus enmiendas a la totalidad, que se debatirán en el pleno de las Cortes de este jueves por la tarde, al considerar que son "continuistas" y "timoratos" y no garantizan la recuperación económica y social de la Comunidad tras el impacto de la pandemia.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, acordó hoy que el pleno de totalidad se desarrolle este jueves por la tarde, en un debate de unas tres horas de duración, que se iniciaría, previsiblemente, a las 16.30 horas, ya que por la mañana se celebra el Consejo de Gobierno.

El plenario debatirá y votará las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y del Mixto, firmada esta última por Podemos, Vox y UPL, ya que únicamente Por Ávila no la suscribe al estar en una negociación con PP y Cs, que va bien y esperan que se materialice en enmiendas parciales, como indicaron el popular Raúl de la Hoz y el liberal David Castaño.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Patricia Gómez (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) calificaron los presupuestos para el próximo ejercicio de "continuistas" y "timoratos", mientras que Raúl de la Hoz (PP) y David Castaño (Cs) defendieron sus cifras récord en las consejerías sociales y confiaron en llegar a un acuerdo con Por Ávila para su aprobación.

"No son los que necesita Castilla y León, no piensan en la gente, profundizan en los desequilibrios y son continuistas en la política de gasto", argumentó Gómez, que recalcó que su crecimiento se `produce por la llegada de fondos europeos, "a pesar del Partido Popular".

La parlamentaria socialista rebatió que aumente el gasto en las consejerías sociales y enumero que Sanidad solo se incrementa en un 1,91 por ciento sobre el 11 por ciento en el estatal, "inferior a lo recibido por el Gobierno", en Familia realizan "las mismas políticas continuistas" y en Educación se prima a la enseñanza concertada.

Además, el Grupo Socialista critica que la población, uno de los problemas más importantes de la Comunidad, solo se refleje en un anexo de "tres páginas", que, como indicó Gómez, parece que solo "cumple un mero trámite".

"Son un trampantojo y un engaño", catalogó Pablo Fernández, convencido de la falta de un esfuerzo inversor por la Junta para haber contado con unos presupuestos más expansivos para la reconstrucción económica y social de la Comunidad tras la pandemia, ya que subrayó que su crecimiento proviene de los fondos europeos.

Ante estos argumentos, De la Hoz censuró que el Grupo Socialista tenga "automatizada" su enmienda de totalidad en cada ejercicio y afeó que se anunciara solo 20 minutos después de la entrada de las cuentas en las Cortes. "Claro que podían ser más altos, con un modelo de financiación que cubriera el gasto social, con un reparto equilibrado de los fondos europeos y con una subida de impuestos que la Junta no va a hacer", argumentó.

Calificó de "tontería de perogrullo" que el PSOE diga que las cuentas crecen "gracias a Pedro Sánchez" y su negociación de los fondos europeos y subrayó que son los más altos por la sentencia favorable a la Junta para la devolución del IVA de 2017, por un aumento de la tributación propia con menos impuestos y por la llegada de nuevos fondos europeos, pero "no gracias" al presidente del Gobierno, sino a la decisión de Europa.

Las cuentas son "muy buenas y bastante expansivas", afirmó David Castaño, que subrayó también su carácter realista y la cifra récord, pese a no contar con un fondo Covid. En este apartado, Gómez manifestó que están de acuerdo en que se habilite, si es necesario, pero pidió que prime el rigor y no se presupueste sin que este decidido porque luego habría que recortar.

El portavoz de Ciudadanos reconoció que le ha "sorprendido" que UPL haya presentado enmienda a la totalidad cuando no existen grandes diferencias con los socios de gobierno, donde mencionó la política fiscal moderada, y confió en negociar las enmiendas parciales para llegar a acuerdos.

"No se puede garantizar nada, pero la negociación con Por Ávila va bien", aseguró Castaño, mientras que Raúl de la Hoz, al que no ha sorprendido la posición de UPL, apeló a "la negociación discreta" con la formación abulense y su disposición al acuerdo para "obtener su voto favorable".