Las formaciones independientes ganan terreno en la provincia

R. Gris
-

Diez alcaldías quedan en manos de agrupaciones de vecinos y partidos vinculados únicamente a su municipio. En Laguna y Arroyo gobernarán y en Medina formarán parte del equipo de Gobierno. Arrebatan alcaldías al PSOE y al PP

Las formaciones independientes ganan terreno en la provincia

Las formaciones independientes han ganado terreno en la provincia tras los comicios del pasado domingo. Diez alcaldías estarán en manos de formaciones compuestas por vecinos sin una permanencia a las grandes formaciones políticas nacionales y que solo buscan «el bien para el pueblos». Este aumento en comparación con los anteriores comicios se debe fundamentalmente a las candidaturas formadas por los exalcaldes socialistas en Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, y en Villabáñez, Juan Ávila. Ambos salieron del PSOE por discrepancias con la actual secretaria general, Teresa López, y elaboraron agrupaciones independientes que han conseguido mayorías absolutas en sus respectivos municipios. 

Los resultados del partido Ca candidatura Independiente Centro Democrático han sido claramente peores que en las anteriores elecciones municipales de 2015, pero todavía mantienen algunas plazas donde también serán importantes a la hora de decantar el gobierno de uno u otro lado. Claros ejemplos serán La Cistérniga o Íscar, donde sus votos pueden ser fundamentales para decantar la balanza por el PSOE o el PP. 

Tres de los dos municipios más importantes en cuanto a población estarán gobernados por formaciones de este tipo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero. En un principio, en ambos casos los alcaldes pertenecerán a formaciones sin una ideología manifiesta. 

El presidente de Independientes por Arroyo, Sarbelio Fernández, ha manifestado en numerosas ocasiones que su única intención es gobernar solo teniendo en cuenta los intereses del pueblo y no los condiciones que supone ser partícipe de una estructura de un partido a nivel nacional. De igual forma, también ha afirmado en alguna ocasión que fue él la persona que se negó a entablar negociones con los ‘populares’ para que ambas formaciones pudieran fusionarse y presentarse bajo una misma candidatura en la localidad al considerar que Independientes por Arroyo debía permanecer como una fuerza política que trabaje solo y exclusivamente para la localidad.

En el caso de Independientes por Laguna, el alcalde Román Rodríguez, también ha comentado que solo busca los intereses del pueblo dejando a lado las ideologías. En este último mandato ha tenido como socio de gobierno al PSOE, pero en el anterior tuvo al PP, ya que siempre busca su socio de gobierno dependiendo de los intereses del municipio. En esta ocasión, los vecinos de Laguna le han otorgado dos concejales más de los que ya obtuvo en las anteriores elecciones y ha pasado de cinco a siete.  

Además, se da la circunstancia de que en el tercer municipio de la provincia de más de 20.000 habitantes, Medina del Campo, tendrá un alcalde del PP, pero apoyado por los independientes de Medina Primero. Su cabeza de lista, Olga Mohino, dejó las filas del PP y ha anunciado durante la campaña que trabajará sin las presiones de los partidos grandes y que las decisiones que se adopten solo se tomarán pensando en los intereses de Medina. 

Otras cinco localidades serán gobernadas por formaciones independientes. Unión Regionalista tendrá su única alcaldía en Alcazarén, Todos por Ataquines gobernará en la localidad, Vecinos por Transpinedo lo hará en el pueblo cercano a la Ribera del Duero, AQUI-Adelante repite en Quintanilla de Arriba y Jóvenes por Melgar, en Melgar de Abajo. 

Todas estas candidaturas han obtenido una mayoría suficiente como para asegurarse las alcaldías. En Melgar y Castromembibre son formaciones que han surgido de cara a estas elecciones y han sido capaces de arrebatar el gobierno al PSOE en un caso y al PP en otro. Vecinos por Traspinedo estuvo a punto de alcanzar la alcaldía el pasado mandato y le restaron solo dos votos para hacerlo. En esta ocasión ha obtenido cinco concejales, con mayoría absoluta y desbanca al PSOE. 

En el caso de Quintanilla de Arriba, su alcalde, Tomás Madrazo, ha conseguido revalidar el cargo que ya ostentaba el pasado mandato y lo ha vuelto a hacer con mayoría absoluta al contar con cuatro concejales, frente a uno del PP. 

un concejal. Independientes por Herrera de Duero es otra de las formaciones nuevas que también tendrá un representante en la corporación de Tudela. Su intención es que se afronten mejoras para el barrio como una nueva depuradora. Ahora, los vecinos de esta zona al menos tendrán voz en el Ayuntamiento. Lo mismo ha ocurrido con la candidatura de Castroverde Somos Todos, que ha obtenido un concejal, pero no será influyente en las decisiones del Consistorio, ya que el PP tendrá mayoría absoluta, con cuatro. 

La exalcaldesa de Langayo y diputada del PP Laura Fernández también se presentó y también ha obtenido un concejal, que aunque con muchas dificultades puede tener importancia en el gobierno si pacta con el PP.