Alberto Toribio, nuevo entrenador del Río Duero Soria

D.V.
-

El técnico vallisoletano ficha por el conjunto celeste de la Superliga para las dos próximas temporadas. "El proyecto que me ha ofrecido me encaja", ha señalado en su presentación

Alberto Toribio, nuevo entrenador del Río Duero Soria. - Foto: www.rioduerovoley.com

El vallisoletano Luis Alberto Toribio Gutiérrez dirigirá el banquillo del Río Duero Soria durante las dos próximas temporadas. De esta forma, Toribio regresa de la mano del equipo celeste a la Superliga masculina de voleibol diez años después y tras un periplo con Federación catalana de voleibol. 

"Sin duda, la experiencia y trayectoria de Toribio en la máxima competición del voleibol masculino nacional, así como su contrastada capacidad formativa, han sido determinantes en la elección del club soriano, que aboga por mantener su apuesta por un equipo joven y descarado, que deberá abordar retos complicados en una competición cada vez más exigente", señala el club en un comunicado en su web.

Alberto Toribio comenzó su andadura como técnico en Valladolid en La Enseñanza donde se formó durante siete temporadas. Volcado en el deporte base, continuó su trayectoria en Sant Boi en categoría juvenil en 2003, desde donde saltó a Elche una temporada después. En la ciudad ilicitana desempeñó una triple función: técnico del equipo juvenil y del equipo de Liga FEV (Superliga 2), así como segundo entrenador del conjunto de la máxima categoría. Su gran salto en los banquillos se produjo con el conjunto ilicitano en 2006, siendo el técnico principal durante dos campañas. En 2008 tomó las riendas del Tarragona Sant Pere i Sant Pau, desempeñando la labor de preparador físico y entrenador. Con el conjunto catalán lograría clasificarse durante dos campañas para competición europea, destacando la tercera plaza de la temporada 2009-2010.

Su buen hacer le llevó a emprender una nueva etapa en 2011 con la Federación catalana de voleibol que culminará a final de esta temporada, donde ha desempeñado una destacada labor formativa con la selección cadete catalana y especialmente en el proyecto de formación del talento joven de la federación conocido como programa Arc Blume. Además, cabe destacar que Toribio lleva trabajando con la selección nacional de voleibol desde 2004, asumiendo desde 2018 la responsabilidad de dirigir a la Selección Juvenil para el WEVZA (Western European Volleyball Zonal Association) U18.

"El proyecto que me ha ofrecido me encaja. Estoy especializado en la gente joven, pero en este momento sé que tenemos un proyecto ambicioso en el que buscaremos el máximo rendimiento del grupo", ha comentado este jueves el técnico vallisoletano que se muestra "con muchas ganas" ante un proyecto "ilusionante" con el que "empezaría a entrenar mañana". Para Toribio, el hecho de que el club soriano cuente con valores de futuro del voleibol español, ha sido un aspecto motivante de cara a asumir la responsabilidad de dirigir al equipo en la cancha, siendo además jugadores a los que ya ha podido entrenar en las categorías inferiores de la selección nacional. 

Tras diez años trabajando en Cataluña con la selección de categorías de menores, regresa a la Superliga una competición con la que "no he perdido contacto" ya que es "la referencia del voleibol español" por lo que tiene ganas de regresar a la categoría en una competición que "está en ascenso a todos los niveles". En cuanto a la campaña pasada, Toribio cree que los celestes "jugaron muy bien" y ha destacado que estuvieron a punto de pasar ante un finalista como Unicaja Costa de Almería. Algo que le gustaría que fuera el punto de partida para el próximo curso, aunque "habrá que analizar cómo se refuerzan los equipos y a partir de ahí plantear los objetivos del próximo año".

El técnico quiere que su equipo se base "en el trabajo del día a día", ya que es el que permite el fin de semana aflore. "Quiero basarlo todo en el trabajo", incide. Un día a día en el que contará con el cuerpo técnico del Río Duero Soria, al igual que el mayor número de jugadores del curso pasado aunque "es el presidente quien conoce qué jugadores están firmados y quien no", si bien hay una "comunión" sobre la confección de la plantilla, donde cree que es importante combinar juventud y experiencia, si bien aventura "una media de edad de la plantilla bastante baja". Toribio ha reconocido que también hay jugadores jóvenes con los que ha trabajado anteriormente que podrían "completar" la plantilla y "compensar" carencias del pasado.