El Comité de Renault critica el uso de la bolsa de horas

D.V.
-

Aseguran que se ha debido a una "situación de crisis" con los proveedores, ya que los sindicatos aseguran que la Dirección de la empresa ha reconocido que había "tensión de aprovisionamiento" desde hace "al menos" dos semana

El Comité de Renault critica el uso de la bolsa de horas

El Comité Intercentros de Renault España ha criticado la aplicación fuera de plazo de la bolsa de horas en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid al incumplir el tiempo mínimo de comunicación a los trabajadores.

La aplicación de la bolsa de horas, según el comunicado del Comité al que ha tenido acceso Europa Press, se ha debido a una "situación de crisis" con los proveedores, ya que los sindicatos aseguran que la Dirección de la empresa ha reconocido que había "tensión de aprovisionamiento" desde hace "al menos" dos semana.

Según explica el Comité en el comunicado a los trabajadores, el 3 de julio la empresa ha decidió aplicar la bolsa de horas de descanso en el turno de mañana de esta factoría vallisoletana e "incumplió" el plazo mínimo de comunicación a los trabajadores que marca el convenio colectivo, que es "para los supuestos en que se den circunstancias extraordinarias", de 24 horas, y "en todo caso" al menos de un día laborable.

Ante esta situación, todas las organizaciones sindicales con presencia en el Comité Intercentros (UGT, CCOO, CGT, SCP y TU) han mantenido una reunión con la Dirección de Renault en la que han "recriminado" la tardanza en informar de la situación de "crisis" con los proveedores.

En esta línea, han advertido a la empresa de que "no puede saltarse el convenio colectivo", ya que la bolsa está fuera de plazo, y han solicitado que no se descuente hora alguna de los contadores de la misma a los trabajadores afectados, al entender los sindicatos que la bolsa "no tiene aplicación" por "estar fuera de la normativa" de la que se han dotado las partes.

Por otro lado, el Comité ha asegurado que el mismo día 2 de julio, a última hora de la tarde, algunos jefes de unidad han llamado y mandado mensajes de WhatsApp a los trabajadores del turno de noche para que cogieran un día suyo y no acudieran a trabajar.

A este respecto, han recordado al conjunto de los trabajadores que los días individuales se disfrutan "de mutuo acuerdo" entre el empleado y la línea jerárquica, de forma que nunca pueden "obligar o condicionar" su disfrute "ni a coger el teléfono.

Además, en el caso de los trabajadores eventuales que no tienen días en positivo en sus contadores, el Comité Intercentros les ha informado de que acceder a estas peticiones les va a suponer en su finiquito el descuento económico correspondiente del día que han "disfrutado".