CyL destaca las 23.700 hectáreas de regadíos como eje rural

SPC
-

La Consejería de Agricultura demanda que se cumplan y se ponga en marcha de forma urgente de los contenidos del Plan Hidrológico en la cuenca del Duero

Imagen de archivo de un campo de regadío. - Foto: Rubén Serrallé

La Junta de Castilla y León destacó la puesta en marcha de más de 23.700 hectáreas de regadíos, con las 31 actuaciones que está previsto que se acometan en 2021, como principales artífices del desarrollo rural en el Día Mundial del Agua, que este año lleva como lema ‘El valor del agua’ y cuyo fin es que las personas de todo el mundo conozcan mejor su significado, aprovechen todos sus usos y encuentren las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección. En ese sentido, y en un comunicado remitido a Ical, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, señaló que el ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general en materia de regadíos’ supone un importante valor en el compromiso por preservar el agua como recurso esencial para la vida y garante del futuro, especialmente en el medio rural.

De ahí que se destaquen las 31 actuaciones previstas para este año, que por valor de 84 millones, permitirán poner en marcha más de 23.700 hectáreas de regadíos en la Comunidad, lo que supone el cumplimiento del 79% del compromiso de la actual legislatura. Por un lado, a través de las modernizaciones, que contaron con un incremento de la partida presupuestaria en más de un 31 por ciento, alcanzando los 52 millones de los que 33,69 se destinarán a continuar ejecutando las importantes obras de transformación. Además, se destinarán 17,86 millones de euros a obras que comenzarán este año, con las que se pretende actuar en 17.274 hectáreas de regadíos nuevos o a modernizar.

A todo ello se une que, durante estos últimos años, se ha realizado un gran esfuerzo de modernización de regadíos alcanzando una evolución récord a nivel nacional. Desde el inicio de su actividad, hace 15 años, el Itacyl ha desarrollado más de 135.000 hectáreas de regadíos modernos, ya sea en zonas de nueva transformación o en zonas de modernización de los regadíos tradicionales, a través de casi 200 obras y 457 millones de inversión. Esto supone haber creado infraestructuras modernas de riego en el 25 por ciento de la superficie de regadío de la Comunidad.

Recurso necesario

Junto a esto, y por la celebración del Día Mundial del Agua, desde la Consejería se quiere poner énfasis en la necesidad de poder disponer de recursos hídricos. La cuenca del Duero es la que peor capacidad de regulación tiene, respecto a las aportaciones, en relación a las cuencas de España, a excepción de las del norte de España. Esta situación provoca que para hacer frente a las consecuencias del cambio climático se precisan actuaciones que mejoren la resiliencia frente a las consecuencias de este fenómeno. Para ello, se demanda el cumplimiento urgente de los contenidos del Plan Hidrológico vigente, especialmente en lo que se refiere a la ejecución de las regulaciones contempladas en el mismo.