Celtas y Cortos y Azar Teatro actuarán en el Teatro Calderón

D.V.
-

Se trata de un espectáculo que une teatro, música y circo

Presentación del espectáculo 'Si el mundo está en tus manos', de Celtas Cortos y Azar Teatro. - Foto: Europa Press

'Si el mundo está en tus manos' es el título de la nueva propuesta escénica de Azar Teatro y Celtas Cortos, que podrá verse sobre las tablas del Teatro Calderón los días 4, 5 y 6 de diciembre tras varios avatares debido al coronavirus.

"Este es el tercer intento de estreno", ha reconocido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación del espectáculo, al que mira con "muchas ganas" por ser "especialmente querido" y estar programado "desde hace tiempo". Finalmente, ha concedido, "llega en una magnífica fecha a las puertas del puente de la Constitución". Se trata, según ha explicado Redondo, de un espectáculo "transversal y multidisciplinar en el que confluyen varios artistas locales".

En este sentido, Javier Esteban, de Azar Teatro, guionista de la puesta en escena, ha destacado que, "más allá de ensalzar el talento local, 'Si el mundo está en tus manos' pretende funcionar como confluencia de distintas disciplinas a través de artistas que comparten un momento vital común", pues todos pertenecen a la "misma generación".

"Se ha tenido más en cuenta la categoría artística de estos componentes, con la intención absoluta de crear un nuevo lenguaje que hable por sí mismo: no es una confluencia de talentos, sino un talento más", ha afirmado Esteban, quien ha incidido en que todos ellos comparten "la pasión por el escenario y las ganas de fusionarse".

Además, según ha relatado, el "primer acercamiento" vino de mano de Celtas Cortos y de su afán por "expresarse más allá de sus conciertos", ya que el grupo tenía hambre de "sacar" su música "de los escenarios de Rock&Roll, de las plazas mayores y de eventos multitudinarios", ha detallado Alberto García, de Celtas Cortos, quien ha asegurado que, en este sentido, 'Si el mundo está en tus manos' aporta un "toque de sutileza y delicadeza".

"La bola se ha ido agrandado porque, en un principio, queríamos mezclarnos con el teatro, pero después fue tomando otra forma y al final ha llegado a buen puerto", ha agregado.

Por su parte, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, ha vaticinado que este nuevo tipo de espectáculo "acercará a públicos no habituales de las artes escénicas" lo cual, a su vez, devendrá en la creación de "otro tipo" de espectadores. "Van a transformar la sala en un lugar súper moderno", ha resumido.

Así, el espectáculo, con retazos de '1984', de George Orwell, rescata en sus diálogos algunas frases e ideas comunes de algunas letras de Celtas Cortos, quienes, por su parte, aportarán temas instrumentales, huyendo del planteamiento habitual de sus conciertos.

En definitiva, ha matizado Esteban, se establece un diálogo que tiende un puente "del pasado al futuro y que ensalza la idea de que el mundo esté en manos de todos y no solo de unos pocos".