El PP presentará una moción contra la "soledad no deseada"

D.V.
-

Un anciano fue hallado muerto ayer en su piso de Las Viudas. Ciudadanos también advierte de que los fallecimientos se dan en mayor medida en "entornos menos favorecidos"

Un anciano sentado solo en un banco. - Foto: D.V.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, María de Diego, ha avanzado este miércoles que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará en la última semana de julio, tienen intención de presentar una moción dirigida a prevenir la "soledad no deseada" que considera que se debería sacar adelante con "el mayor consenso posible". Así lo ha apuntado De Diego después de conocerse este martes que un varón de 85 años fue encontrado en su domicilio, en la barriada de Las Viudas, después de varios días fallecido. También ha mencionado este asunto el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, que ha apuntado que estos fallecimientos ocurren sobre todo en zonas "menos favorecidas", por lo que ha pedido un esfuerzo "mayor" de todas las administraciones.

La portavoz adjunta del PP ha recalcado que el fallecimiento de personas que viven solas es "un problema" en Valladolid y cree que los grupos municipales tienen que trabajar para solucionarlo, por lo que ha avanzado la presentación de una moción del PP sobre este asunto en el próximo Pleno municipal, que será el correspondiente al mes de agosto aunque se celebrará, como es habitual, en la última semana de julio. La propuesta del PP irá "en coherencia con el programa electoral" del partido y de la que fue su candidata y actual portavoz, Pilar del Olmo, que incluía propuestas para "prevenir la soledad no deseada" con un programa diseñado "entre todos".

De Diego ha recalcado que el PP no quiere "hacer política" con "el dolor y el sufrimiento" de los vecinos, por lo que su propuesta tendrá un tono "constructivo y colaborativo", al igual que ha subrayado que lo tuvo la pregunta que formuló en el Pleno de este martes la concejal Marta López sobre este asunto. Además, la portavoz adjunta ha insistido en que el espíritu debe ser "hacer las cosas con el mayor consenso posible" y buscar un acuerdo amplio en el Pleno porque "ningún ciudadano justificaría que nos echáramos los trastos a la cabeza con el dolor de los ciudadanos". De Diego ha indicado que según las informaciones publicadas en prensa esta víctima es la número 17 de Valladolid en lo que va de año y ha incidido en que probablemente se trate de "la epidemia del siglo XXI", derivada de la actual realidad sociológica, "con cada vez mayor esperanza de vida, más envejecimiento, más patologías crónicas y una realidad, que las familias son más pequeñas".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que el equipo de Gobierno tiene un plan para luchar contra este problema y que también trabaja en ello la Federación de Asociaciones Vecinales, pero ante el incremento de casos de este tipo, Fernández Antolín ha planteado que se trata de "un reto" para la Corporación atender este problema en el actual mandato. El representante de Ciudadanos se ha fijado en el detalle de que los últimos casos de mayores que han fallecido solos se han dado en zonas menos favorecidas. Por ello, ha planteado la cuestión de que las personas mayores de clase "media o alta" tienen acceso a una serie de servicios o de atenciones que no llegan a los que menos recursos tienen.

"Tenemos que ser más proactivos desde el punto de vista municipal, ésta será una de las cuestiones importantes para el reto que tenemos en estos cuatro años", ha subrayado Fernández Antolín, que ha incidido en que se debe abordar en este mandato porque el trabajo ante la soledad no deseada estaba en los programas electorales de "todos los partidos" en la campaña municipal.