"La mayoría de los casos de Villalón son asintomáticos"

D.V.
-

El regidor del PP ha destacado el "comportamiento ejemplar" que tienen los vecinos del municipio

José Ángel Alonso.

Villalón de Campos es el municipio de más de 1.000 habitantes de Castilla y León que presenta actualmente la tasa más elevada de incidencia acumulada de la covid-19 a 14 días, con 3.844 casos por 100.000 y su alcalde, José Ángel Alonso, ha considerado que se trata de "una variante muy contagiosa", con "mucha rapidez" en la expansión de los contagios pese a que muchos de ellos se dan entre personas vacunadas, si bien "la mayoría son asintomáticos o casos leves".

Este municipio vallisoletano de la Tierra de Campos cuenta con 1.300 habitantes y en la última semana se han detectado en él 53 casos de covid-19, lo que eleva la incidencia acumulada a tasas que no había registrado durante toda la pandemia --el máximo era de 2.684 el 14 de enero de 2021--.

El regidor de Villalón y también diputado nacional del PP ha señalado que la situación en el municipio "se ha complicado" en los últimos días y ha aseverado que se trata de una "variante muy contagiosa" del virus "por la rapidez y la capacidad de contagio que tiene a pesar de las vacunas".

Por ese motivo, Alonso ha querido incidir en "mandar un mensaje de responsabilidad" a la ciudadanía "porque esta batalla que estamos dando contra la enfermedad tampoco ha terminando", pero también ha matizado que la vacunación permite que "la mayoría de los villaloneses contagiados" sean "asintomáticos" o presenten "síntomas muy leves".

Eso también requiere, a su juicio, prudencia porque si la persona contagiada se encuentra "perfectamente" sigue haciendo "vida normal y va al gimnasio o al bar sin ser consciente de ello".

El regidor del PP ha destacado, en cualquier caso, el "comportamiento ejemplar" que tienen los vecinos del municipio, ya que tratan de colaborar con las administraciones "reduciendo al máximo sus contactos".

Alonso ha explicado que el Ayuntamiento ya tomó la decisión de cerrar al público "todos" los edificios municipales a excepción de la Casa consistorial, al igual que lo ha hecho la Residencia de mayores, que ha cerrado sus puertas a las visitas durante los próximos días "mientras se consiga estabilizar la situación".

Finalmente, el alcalde y diputado ha querido enviar un mensaje también a "todos los vallisoletanos" para "no relajarse" porque "hay que tener en cuenta que el virus sigue entre nosotros", pese a que la mayor parte de los casos son leves y ya se sabe cómo hay que enfrentarse a la enfermedad.