Sin penaltis y con tres rojas

M.B
-

El Real Valladolid es el único equipo de los diez primeros clasificados de Segunda al que no le han pitado aún una pena máxima (sigue siendo el que más lleva en contra, con 5) y es el segundo con más expulsiones por roja directa

Plano y Roque Mesa protestan la expulsión del ‘10’ en Almería. - Foto: realvalladolid.es

De reojo. Sin levantar mucho la voz. Pero en el Real Valladolid se está tomando nota de las actuaciones arbitrales de este primer tramo de la temporada, en el que es el único de los diez primeros clasificados que no ha tenido un penalti a favor. Y llama la atención. Por ser uno de los conjuntos con más posesión (cuando juega en Zorrilla supera de media el 57 por ciento y lejos de casa está por encima del 50, más que Almería por poner un ejemplo); por ser uno de los más ofensivos, siendo el que más tiros a puerta ha lanzado, y el segundo máximo goleador, solo por detrás del líder.

Por eso llama la atención que 17 clubes de la Liga SmartBank ya hayan visto cómo se les pitaba algún penalti; y de los diez primeros clasificados, solo el Pucela no ha logrado que le señalen uno. Ibiza, Sporting, Leganés y Amorebieta, son los otros cuatro que tampoco han tenido la 'suerte' de disponer de un once metros en los 17 encuentros jugados. Por eso, esta misma semana, el técnico de los blanquivioleta, Pacheta, se ha quejado de que «después de 17 jornadas, y siendo uno de los tres equipos que más llega al área contraria, no hayan pitado ni un penalti a favor del Real Valladolid y que se mida con doble rasero una misma jugada en unos sitios o en otros».

Por contra, el Real Valladolid sigue siendo el club que más penaltis le han pitado en contra, con 5, por encima de Cartagena, Ibiza, Lugo y Amorebieta, con 4. Hay que recordar que Málaga, Ponferradina, Girona y Burgos sumaron gracias a ellos ante los blanquivioleta.

En lo que va de temporada se han pitado 47 penaltis, según los datos de LaLiga. Iglesias Villanueva es el colegiado que más lleva señalados (5). Curiosamente ya ha dirigido en dos ocasiones al Pucela (Málaga y Almería) y tampoco le señaló uno a favor (sí en contra, muy claro, de El Yamiq).

Además, también llama la atención que en las 17 jornadas disputadas, el Real Valladolid acumule ya tres expulsados, los tres de forma directa: Weissman, Queirós y Plano. De hecho, es el segundo de toda la competición en Segunda con más rojas directas, solo superado por la Ponferradina, que acumula 4. El club con más expulsados en la Liga SmartBank es el Fuenlabrada, con 3 por doble amarilla y dos por roja.

Además, los blanquivioleta acumulan ya 38 amarillas, el 12º que más de la Liga, siendo el décimo conjunto que menos faltas necesita hacer para que le muestren una tarjeta. Y como ejemplo, el encuentro del pasado fin de semana en Almería, cuando con apenas cinco realizadas, acumulaba dos amarillas y una roja. Además es, con 215 faltas, el séptimo club que menos comete de toda la categoría.

Roque Mesa, 28 faltas. En el top de las infracciones está Roque Mesa, con 28 faltas cometidas, por encima de las 22 de Plano; aunque muy lejos de las 36 de Sergio Castel, del Ibiza; de Orozko, del Amorebieta; y de Bodiger, del Cartagena. En cuanto a amonestaciones, Javi Sánchez lleva 5, por las 4 de Roque Mesa y de Aguado.