Santander AM lanza un fondo de inversión de hasta 750 millones

Europa Press
-

La entidad se convierte en el primer partícipe con el compromiso de aportar 300 millones de una iniciativa dirigida a inversores institucionales que busca diversificar con pymes mayoritariamente españolas

Santander AM lanza un fondo de inversión de hasta 750 millones - Foto: BANCO SANTANDER

Santander Asset Management ha registrado un fondo de inversión libre con un volumen máximo de 750 millones de euros dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar con pymes mayoritariamente españolas, y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux, según informó en un comunicado.

El fondo, del que el grupo Santander se convierte en primer partícipe con el compromiso de aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance, contará con alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio por transacción de entre 10 millones y 15 millones de euros.

El lanzamiento de 'Alternative Leasing' complementa el negocio tradicional de 'leasing' de maquinaria nueva y amplía las iniciativas del banco para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio.

Este fondo será gestionado por el equipo de activos alternativos ilíquidos de Santander Asset Management, liderado por Borja Díaz-Llanos. Podrá invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos como compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional o medioambiental.

TOMA PARTICIPACIÓN MINORITARIA EN LB OPRINT

Las inversiones se realizarán bajo un marco de riesgos predefinido conjuntamente por los equipos de Santander Asset Management, Santander y los clientes institucionales inversores del fondo. La red comercial del banco servirá también para potenciar la capacidad de originación del fondo.

En la búsqueda de las oportunidades de inversión y 'servicing' de la cartera, contará con el servicio de LB Oprent, plataforma española no bancaria de originación y gestión de este tipo de operaciones de financiación.

El banco tomará una "participación minoritaria" en esta firma, fundada en 2013 por José Antonio Lozano y Pablo Buxens, exdirectivos de ING Lease. La firma de inversión estadounidense KKR adquirió una participación del 10% de LB Oprent en 2019.