Conciertos a la luz de cuatro mil velas en Villanueva

D.V.
-

La Joven Orquesta Punta del Este actuará el sábado en estos conciertos nocturnos

Conciertos a la luz de cuatro mil velas en Villanueva

La Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este (Jospe) junto a la soprano Emma Gómez y el violista Diego Peña protagonizarán este sábado, 13 de julio, las XV Veladas Musicales de la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero, con un concierto nocturno a la luz de 4.000 velas. Esta orquesta vallisoletana, que se encuentra en vísperas de celebrar su vigésimo aniversario, actuará desde las 22.00 horas en la plaza Mayor, donde se creará un entorno "mágico" a la luz de las velas para interpretar obras de "pequeña extensión" pero "conocidas" por el público, según ha explicado la concejal de Turismo de Villanueva, María Ángeles López, en la presentación del evento.

Junto a ellos, saldrán al escenario la soprano Emma Gómez y el intérprete de viola Diego Peña, por lo que se ofrecerán piezas escritas para orquesta, como 'Vocalise', de S. Rachmaninov; para un instrumento solista y orquesta, con 'Romanza', de M. Brunch; o para voz y orquesta a través de algunas de las arias de ópera y zarzuela "más célebres y expresivas". La velada concluirá con 'Eldivorciodeluisalonso', de Carlos Galán y basada en el intermedio del sainete lírico 'La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Jiménez, que contará con "comicidad" y situaciones "repletas de modernidad" el divorcio de una pareja.

SEMINARIO Y ENCUENTRO

De forma previa al concierto nocturno, el evento comenzará a las 10.00 horas en la Casa de Cultura 'El Corralón' con un seminario titulado 'La lírica en el Romanticismo' e impartido por la profesora de música María Salvador, quien acercará el género clásico de una manera "fácil" y "amena" a todo el público que se inscriba de forma previa en el Consistorio.

Además, el 'Encuentro de músicos' llenará las plazas y calles del municipio de distintos estilos musicales de la mano de grupos y solistas que se reunirán para "compartir" y "acercar" su "buena música" desde las 19.00 horas, como ha detallado López, en declaraciones recogidas por Europa Press. Así, el folk llegará con las actuaciones de 'Enredabailes' y 'Tarabila Folk', mientras el country y el folk americano se sentirá con 'The Bluegrass Factory, y el indie-rock con el grupo 'Taiga' y los cantautores José Alonso Martín, Ángela Pérez Varela y Pilar Castell.

Igualmente, los ritmos latinos se mostrarán de la mano de Antonio de los Mozos, Laura Villadangos y Sergio de las Heras, mientras el grupo 'Blue Dreams' abordará el género rock y swing. De forma paralela, los establecimientos hosteleros de Villanueva de Duero ofrecerán pinchos elaborados especialmente para completar esta jornada que espera mantener los cerca de 1.500 asistentes de la última edición.