Vencedores y vencidos del 26-M en la provincia

R. Gris
-

La secretaria general del PSOE en la provincia fue la principal perdedora al salir derrotada en Medina y no conseguir la Diputación. Jesús Julio Carnero (PP) quiere optar a la reelección pero no cuenta por ahora con el apoyo de Génova

Veinte protagonistas del 26-M en la provincia

La noche del 26-M dejó alegrías y decepciones. Victorias y derrotas repartidas por los 225 pueblos de la provincia. De forma genérica se podría decir que los vallisoletanos votaron por la continuidad de muchos de  los regidores, aunque sí se han producido algunos cambios significativos. Tordesillas, Íscar, Medina del Campo y, presumiblemente, La Cistérniga o Cigales cambiarán de bando político en la toma de posesión de los alcaldes el próximo 15 de junio. 

Derrotados y ganadores. Los comicios dejan por el camino candidatos que salen fortalecidos y otros que tienen que pensar en su forma de trabajar de cara al futuro. Una de las grandes perdedoras de la noche fue la todavía alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien cedió cuatro concejales al pasar de los nueve a los cinco que tendrá el PSOE el mandato que está a punto de comenzar, lo que posibilita que el PP (con ocho ediles) pueda gobernar si alcanza un pacto con Medina Primero, algo más que factible. Ambas formaciones han manifestado su intención de llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que la cabeza de lista de Medina Primero es la exportavoz del PP en el Consistorio medinense y siempre ha mantenido «buenas relaciones» con Gómez. 

Por su parte, López ya ha anunciado que no tiene intención de presentar su dimisión como secretaria general del PSOE, ya que tan solo lleva un año en el cargo y pretende continuar en su puesto como portavoz del PSOE en la Diputación, aunque sea en la oposición.

Veinte protagonistas del 26-M en la provinciaVeinte protagonistas del 26-M en la provinciaUno de los presidentes provinciales del PP en Castilla y León que mejores resultados obtuvieron fue el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya que los ‘populares’ han sido capaces de mantener los mismos resultados que en 2015 en la institución provincial con 13 diputados y han recuperado algunos municipios de los considerados ‘grandes’ que tenía perdidos. Tordesillas, Íscar, la propia Medina del Campo son los principales ‘vuelcos’ que dejaron las elecciones, todos ellos a favor del PP. 

La lucha fratricida que ha vivido  Independientes por Arroyo durante todo el mandato no ha afectado a su presidente, Sarbelio Fernández, quien se ha proclamado ganador de las elecciones en el municipio, con cinco concejales. Una minoría que le obligará a pactar con  el resto de formaciones políticas. Con el PP (cuatro ediles) podría alcanzar la mayoría absoluta, aunque tendrían que salvar las malas relaciones personales que existen entre Fernández y el actual alcalde y candidato del PP, José Manuel Barrio. 

El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, se convirtió también en unos de los candidatos destacados de la jornada debido al aumento de concejales al pasar de los cinco de 2015 a los siete del pasado domingo. Las posibilidades están abiertas ahora en el Consistorio, ya que le salen las cuentas para elegir socio de gobierno tanto con el PSOE (con el que ha estado los últimos cuatro años) como con el PP. 

Luis Gómez, alcalde de Tudela de Duero, también recordará la jornada electoral con agrado, ya que se ha convertido en el regidor socialista que ha obtenido mejor resultado en los municipios de mayor tamaño incrementando sus votos en casi 400. Se ha quedado a falta de un solo concejal para la mayoría absoluta y puede gobernar con el apoyo puntual del edil de Toma la Palabra.

El candidato de Vecinos por Traspinedo, Javier Fernández, fue otro de los vencedores al conseguir arrebatar el PSOE otro de sus bastiones en manos de Jesús Bazán. Además, lo ha hecho con mayoría absoluta al pasar de los tres a los cinco concejales. 

Tierra de campos. El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, también sale reforzado, ya que ha conseguido una amplia mayoría absoluta. Tras un mandato complicado, donde dependía del voto de Ciudadanos, el riosecano gobernará en solitario y podrá aprobar los presupuestos de 2019 que todavía tiene pendientes al no contar con el apoyo del Pleno. Se erige como la cabeza visible del PP en Tierra de Campos y todo hace pensar que formará parte de la corporación en la Diputación. 

Algo similar ha ocurrido en Aldeamayor de San Martín, donde el regidor socialista Fernando de la Cal, que ha pasado de sufrir abandonos por parte de sus concejales debido al proyecto de la Ciudad del Bienestar y la Salud, que fue rechazada finalmente, y a no tener presupuestos a tener una mayoría suficiente para gobernar con holgura. Ha doblado el número de concejales y solo necesitaría el apoyo puntual de Toma la Palabra. 

Virginia Hernández, actual alcaldesa de San Pelayo ha conseguido revalidar la alcaldía y suena en todas las quinielas para ocupar el único puesto que Toma la Palabra tendrá en la Diputación. No obstante, ha perdido uno de los tres concejales con los que contaba a favor del PP,  lo que también podría dar posibilidades a algunos de los otros alcaldes de Toma la Palabra en la provincia. 

Llaman la atención dos casos de exalcaldes socialistas que decidieron presentarse por independientes tras romper con su partido y que han conseguido revalidar sus cargos tras presentarse bajo siglas independientes. Son dos históricos del partido. El primero en José Alonso Laguna, que cargó duramente contra la secretaria general, Teresa López, al marcharse y que ha obtenido la Alcaldía de Villalar de los Comuneros y además ha hecho que los socialistas no tengan representación. Igualmente, Juan Ávila, alcalde de Villabáñez, ha obtenido mejor resultado como independiente al sumar uno a los cinco concejales que ya tenía y, de la misma forma, el PSOE ha desaparecido del Consistorio. 

Mario de las Fuentes repite como el único alcalde de VOX de la provincia en Barruelo del Valle por segundo mandato consecutivo y Javier Pisonero ha sido el regidor con mayor porcentaje de voto de toda la provincia, con el 94,4 por ciento de los sufragios emitidos en Cabezón de Valderaduey. 

José Augusto Rodríguez volverá a ser alcalde de Valbuena de Duero por Ciudadanos, al igual que el edil de Valdestillas, Alberto Sanz, también de Cs, que ha revalido el cargo.