La Junta refuerza la ayuda a víctimas de violencia de género

Ical
-

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género analiza las medidas para la protección de las mujeres

La Junta refuerza la ayuda a víctimas de violencia de género

La Junta de Castilla y León trabaja en el refuerzo de las ayudas económicas y en el acceso a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía en Valladolid, según destacó el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, que presidió hoy la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Valladolid, en la que se hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia durante 2019 y se presentaran las que está previsto poner en marcha el próximo año.  Según un comunicado del Ejecutivo, Cobos solicitó al inicio de la reunión de la Comisión que se guardase un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista asesinadas este año, de las cuales tres han sido en Castilla y León. El delegado territorial ha apelado al “esfuerzo conjunto de toda la sociedad para erradicar la violencia de género”, ya que se trata de “una responsabilidad compartida por todos” y no se puede dar “ni un solo paso atrás”.

“Las directrices para el trabajo en red orientarán la actuación de los agentes del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, apostando por la coordinación, por un sistema de información único, por el trabajo en red de los profesionales, por dotar a los mismos de la formación y las herramientas necesarias y por ofrecer una red más cercana y próxima en el territorio; procurando, en definitiva, una mejor atención y mayor detección”, afirmó Cobos.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha expuesto las principales actuaciones promovidas desde la Junta de Castilla y León durante 2019, entre las que se encuentran la regulación del procedimiento de acceso y funcionamiento de las Casas de Acogida de la Red de atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, la exención de pago de tasas universitarias para las víctimas y sus hijos y las campañas contra la violencia de género (‘Que nadie te apague’) y las agresiones sexuales (‘Por ahí no, es agresión sexual’).

Entre todas las actuaciones realizadas durante 2019 en la provincia de Valladolid en aplicación de las directrices fijadas por la Junta, con el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo violencia cero’, se destacaron las 225 prestadas por el servicio de apoyo psicológico, 74 por el servicio de información y asesoramiento jurídico, 60 por el servicio de atención en centros de emergencias, siete beneficiarias de viviendas y 32 prestaciones económicas para el fomento de la autonomía.

Otros datos aportados durante la reunión fueron las 633 denuncias tramitadas y las 78 órdenes de protección concedidas durante el primer semestre de este año, destacándose el que no haya habido ninguna víctima mortal ni menores huérfanos en la provincia. Además, el servicio de atención psicológica urgente en sede policial o judicial a víctimas de violencia de género atendió a 155 mujeres.

Durante este año ha funcionado también el Sistema de Información Único y Compartido (SAUSS) entre todos los profesionales, donde se han obtenido 1.804 informes de valoración de la violencia de género. Los coordinadores de cada caso contaron también con un manual de intervención y un mapa de recursos para las víctimas de cada provincia, que cuentan con una acreditación de ‘condición de víctima de violencia de género’ en Castilla y León.

Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha una Red de detección de situaciones de violencia de género en el mundo rural, puesto que se trata de una sociedad con roles más tradicionales donde las víctimas, en ocasiones, son más reacias a denunciar. Esta Red va a aprovechar y coordinar los recursos y programas que ofrecen el Tercer Sector y las entidades locales, y se integrarán también en ella asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos, como farmacias o comercios de proximidad.

Asimismo, la Junta trabaja en el refuerzo de las ayudas económicas y en el acceso a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, así como en la firma de un Protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales. También se reforzó el trabajo específico con mujeres con discapacidad y se amplió el convenio con el Consejo de la Juventud con la campaña de prevención de las agresiones sexuales a través del proyecto ‘Juventud en Red’ y la formación en violencia sexual a jóvenes y adolescentes.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género está compuesta por representantes de todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género. Tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, en el ámbito provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra ella.