Valladolid se vuelve a "mojar" por la esclerosis múltiple

D.V.
-

Las jornadas de este año se celebran los días 14, 15 y 211, en las que habrá hueco para natación adaptada

Valladolid se vuelve a "mojar" por la esclerosis múltiple

La campaña de sensibilización social 'Mójate 2019', organizada por la Asociación Vallisoletana por la Esclerosis Múltiple, contará con la participación de profesionales de natación adaptada como Luis Huertas en unas jornadas que tendrán lugar los días 14, 15 y 21 de julio en diferentes piscinas de la provincia. El acto inaugural de las jornadas será el día 14 de 12.00 a 14.00 horas en la piscina Juan de Austria en Valladolid, donde diferentes nadadores de natación adaptada de Castilla y León como Luis Huerta, quien representará a España en Londres en esta modalidad, y David, harán una demostración, y además ese mismo domingo se celebrará esta jornada simultáneamente en las piscinas de Portillo y AldeaMayor Golf. El lunes 15 el lugar elegido para 'Mójate' es el 'Centro Deportivo Supera El Palero' donde se celebrará un 'aquagym' solidario a las 10.00 horas, y como colofón de las jornadas, el día 21 de julio, la campaña se trasladará hasta la piscina de La Cistérniga.

La concejal de servicios sociales, Rafaela Viosca, encargada de presentar el programa, ha reiterado la importancia de esta campaña porque "da a conocer qué es la esclerosis múltiple y la hace visible". Además, su importancia radica en que "puede influir en otras instituciones para que se invierta más dinero en la investigación y algún día se encuentre una solución", ha destacado.

La campaña tuvo un acto previo el pasado día 7 cuando, de 12.00 a 22.00 horas, se empezaron a sumar participantes a 'Mójate 2019' en la piscina de Campaspero, donde el acto finalizó con un concierto del grupo de flamenco 'Ayuso'.

El año anterior participaron 295 personas y 56 voluntarios en 'Mójate' que en total nadaron 124.030 metros, unas cifras que la edición de este año pretende superar.

Los colaboradores de 'Mójate' son algunos como el periodista, Jesús de la Torre, y los representantes de VRAC Quesos Entrepinares y Silverstom El Salvador, quienes entregan unas camisetas de ambos equipos que se repartirán entre los participantes de esta edición.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, y que gracias a actividades como las que se organizan en 'Mójate' la sociedad está más informada sobre esta enfermedad que afecta a 180 personas al año, es decir, cada 6 horas se diagnostica un caso nuevo.