Comienza el mes de la diabetes

Benjamín López (SPC)
-

Esta enfermedad en su tipo 2 está considerada por la OMS como una pandemia que en España padecen cinco millones de personas. La campaña '#noescapesdetuDM2' pone el acento en la necesidad de controlar esta alteración de la salud

Un 'escape room' para visibilizar la diabetes

Diversas sociedades científicas y asociaciones de pacientes pusieron en marcha este miércoles en Madrid la campaña #noescapesdetuDM2 con la que da comienzo el mes de la diabetes tipo 2, cuyo día mundial se celebra el próximo 14 de noviembre. El objetivo es concienciar a los cinco millones de españoles que padecen esta enfermedad de la necesidad de controlarla de forma adecuada para evitar sus graves consecuencias que incluyen trastornos cardiovasculares, ceguera y amputaciones.

“Sin generar miedo, hay que ser conscientes de que tenemos que motivar a los pacientes para que comprendan que un control inadecuado de la diabetes tipo 2 puede tener graves consecuencias para su salud. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía a día de hoy existe mucho desconocimiento sobre una patología que se tiene los 365 días del año y las 24 horas del día”, afirma Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La campaña de concienciación e información la promueve FEDE junto a la Fundación para la Diabetes (FD), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la empresa de cuidados sanitarios Novo Nordisk. Entre todos recuerdan la importancia de la diabetes tipo 2, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia cuya incidencia, además, va en aumento. Solo en nuestro país la padecen unos cinco millones de personas y, lo que es peor, según los especialistas la mayoría de ellos no tiene aún plena conciencia de sus graves consecuencias si no se controla de manera correcta. Para ello, inciden, hay que actuar sobre tres pilares fundamentales como son la glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

Un control inadecuado de la diabetes tipo 2 puede acarrear trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones, entre otras complicaciones. De hecho, esta enfermedad está considerada como una de las principales causas de muerte en España. “No hay que olvidar que la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular”, dice al respecto la doctora Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Así, añade, “la hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.

Según los datos que proporciona Novo Nordisk, se estima que 56 de cada 100 personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico. Aunque, advierten, no es ese el único elemento a tener en cuenta. También se requiere un control del peso, de la tensión arterial y del colesterol para prevenir o mitigar las graves complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2. Por eso, el doctor Miguel Brito Sanfiel, del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que “tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre alimentación y actividad física, para evitar el sobrepeso”. De igual forma, añade, es importante “tomar los fármacos como se les han pautado y acudir a las revisiones con su personal sanitario”. Además, los pacientes que estén expuestos a episodios de hipoglucemias debido a su tratamiento “deben conocer cómo prevenirlas y tratarlas, cómo realizar la medición y el control del nivel de glucosa en sangre”. Y, por último, “los pacientes que utilizan fármacos inyectables deben aprender la técnica de administración, y en el caso de la insulina cómo ajustar las dosis”, concluye.

Para prevenir la enfermedad, los expertos consideran indispensable realizar ejercicio físico y controlar la dieta. Es por ello, aseguran, por lo que el tratamiento y seguimiento de los pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar.