Libertad para el acusado del incendio del Guadarrama

SPC
-

Su abogado afirma que sólo cometió "el error" de pasar "por allí en un momento inadecuado" como otras personas ese 4 de agosto de 2019

Libertad sin cargos al acusado del incendio del Guadarrama

La titular del Juzgado número 3 de Segovia, Sonia López Rojo, dejó hoy en libertad sin medidas cautelares al vecino de Valsaín detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor del incendio declarado el 4 de agosto de 2019 en el Real Sitio de San Ildefonso, tras tomarle declaración por espacio de algo más de una hora. A la salida del edificio de los juzgados, el abogado defensor, Óscar Casas, aseguró que “simplemente no hay pruebas contra él”, recalcando que “no había prueba de cargo” para dictaminar otra cosa que no fuera su puesta en libertad, informa Ical.

La titular del Juzgado número 3 de Segovia, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha acordado su libertad pero sigue “investigado por un delito por incendio forestal”. Tanto la jueza instructora como la Fiscalía no apreciaron riesgo de fuga del investigado, por lo que no se llegó a celebrar la vista de prisión no se solicitaron medidas cautelares.

El abogado del detenido afirmó que su cliente declaró “en conciencia y con toda tranquilidad” porque es “totalmente inocente de este tema” y el único error que cometió fue “pasar por allí en un momento inadecuado como tantos pasaron ese mismo día”, en referencia a la tarde del 4 de agosto de 2019, en la zona de la urbanización Caserío de Urgell de La Granja de San Ildefonso.

Óscar Casas explicó que no puede decir las pruebas que la Guardia Civil presento contra su cliente ante la jueza instructora pero sí dejo claro que “simplemente no hay pruebas contra él” y quedó en libertad sin medidas cautelares pero bajo investigación de un delito de incendio forestal.

El letrado arremetió contra “ciertos medios de comunicación” porque le parece “inadmisible” que a su cliente “ya le hayan condenado” como autor de este incendio y “eso no puede ser”. Casas argumentó que su cliente vive en un sitio pequeño y “se le ha estigmatizado, se le ha condenado previamente”. Desde su despacho de abogados, avanzó que no van consentir “que le imputen ya directamente el delito”.

La Guardia Civil de Segovia, tras casi diez meses de investigación, detuvo en la mañana de ayer a este vecino de Valsaín, en un dispositivo en la carretera de La Granja, como presunto autor del incendio forestal que se desató en la tarde del domingo 4 de agosto, en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgell, en La Granja, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, en el que se quemaron algo más de 400 hectáreas de alto valor ecológico.

Este hombre pasó a disposición judicial pero finalmente no declaró, quedando en libertad y siendo citado por la jueza para esta mañana. Al llegar al juzgado, minutos antes de las 11.00 horas, su abogado aseguró que su cliente acudía a prestar declaración como “corresponde a un hombre que tiene la conciencia tranquila y sobre la base de su inocencia”. Tras escuchar su versión, la jueza le ha dejado en libertad, sin tomar medidas cautelares.