Hugo López: «El equipo ha hecho dos grandes temporadas»

Manuel Belver
-

Entrevista al nuevo entrenador del Carramimbre CBC Valladolid

Hugo López. - Foto: Jonathan Tajes

Hugo López sustituye a Paco García como técnico del Carramimbre CBC Valladolid, algo que no le asusta. Al revés, al entrenador vallisoletano le gustan los retos. Por eso acepta éste, como en su día aceptó irse de la base del Fórum Valladolid o iniciar un periplo como ayudante en Los Barrios, llegando al Lagun Aro GBC y alcanzando el culmen en el Real Madrid. Luego ha ‘volado’ solo, dirigiendo unas jornadas al Fuenlabrada en la ACB. Ahora lo hará en casa. Y tiene muchas ganas.

¿Quién le convenció para hacerse cargo del banquillo o no hizo falta convencerle?

Fue una idea muy bonita que me presentó en un principio Pepe Catalina. Somos amigos desde hace más de 25 o 30 años, fue mi primer agente y mi primer contrato en el Villa de los Barrios me lo hizo él. Y luego nuestra amistad se ha mantenido. Nos sentamos y realmente me hacía mucha ilusión volver a casa. Sé cómo es el proyecto y creo que nos encajaba a todos.

¿Ha hablado con Paco García?

He hablado a nivel personal.

¿Para pedirle consejo o...?

Desde que he firmado no he parado. Hemos quedado en tomar un café. Sí hemos hablado telefónicamente y él me ha felicitado pero no hemos tenido aún ese tiempo para sentarnos .

Todo el mundo dice que su sombra es muy alargada, ¿lo es?

Creo que no podemos obviar que el equipo ha hecho dos grandes temporadas. Pero no podemos tampoco vivir del pasado. Los datos están ahí pero en la temporada 2019-20 comenzará una época diferente y con distintos jugadores.

Pero, ¿teme comparaciones?

Están ahí y no dejan de ser datos. La historia de cada club habla por sí misma. Pero no podemos estar siempre mirando atrás o mirando qué ha pasado. Vamos a vivir el día a día y tratar de ser los mejores posibles.

Da la sensación de que usted es más racional y él más visceral, ¿o se transforma dentro de la cancha?

No seré yo quién evalúe cómo es mi personalidad ni la de Paco. Creo que somos entrenadores diferentes, aunque es cierto que me gusta vivir los partidos intensamente y me gusta ganar. Y si dentro de ganar hay que ser un poco más impulsivo o racional, se irá viendo.

En Valladolid, a pesar de ser vallisoletano, no se le ha visto entrenar desde las categorías inferiores del Fórum. ¿Había ganas?

Sí. Hoy he visto a un amigo mío hacerse socio y para mí eso es ilusionante, que la gente que me ha visto hace muchos años me vuelve a ver entrenar y en la elite. No siento presión porque he entrenado en muchos sitios pero sí responsabilidad de hacerlo con el equipo de mi ciudad.

¿Cuánto ha cambiado desde aquel chico que se fue de Valladolid?

Me fui un crío y vuelve un tío de 43 años, con más de 20 años de baloncesto a sus espaldas, pasando por prácticamente todos los niveles del baloncesto español, europeo y mundial, con una selección a mi cargo. Han sido diferentes etapas donde vas aprendiendo y vas cogiendo de diferentes entrenadores ante los que juegas y con los que trabajas. Ahora llevo unos años donde mi madurez baloncestística está en el sitio donde tenía que estar.

¿Se imagina ya el primer encuentro en Pisuerga?

Tengo ganas de empezar a entrenar, es lo que más me apetece. Conocer a los chicos, trasmitirles las ideas que vamos a tener durante el año; y que tengamos claro cuál es esa  idea de baloncesto y la identidad que quiero que tenga el equipo. Espero que eso nos lleve a ganar. Y, por supuesto, tener una buena comunión con la afición, que es parte importantísima del éxito de este club en los cuatro años de vida. Año tras año va habiendo más gente enganchada al baloncesto, los éxitos del equipo han hecho que haya más gente y esperamos que este año se sume más a este proyecto.

¿Qué estilo de juego se podrá ver?

Vamos a ver qué jugadores tenemos. Soy un entrenador que se adapta bastante a los jugadores que tiene dentro de unas ideas de baloncesto, donde me gusta jugar rápido, con transiciones rápidas en un principio y donde se pueda explotar el talento de los hombres que tengamos. Pero un baloncesto dinámico y donde defensivamente seamos sólidos para poder rebotear y correr.

Sergio de la Fuente, Dani Astilleros, Mike Torres, Seydou Aboubacar y Gregg Gant, ¿habrá más?

Esperemos que sí. Me gustaría poder renovar a alguien más. Creo que la fortaleza de un equipo está en el grupo y los nombrados son un grupo sólido con alguno más. La espina dorsal de este grupo hace que todo sea más fácil en el arranque y con un entrenador nuevo.

¿Óscar Alvarado?

Me encantaría tenerle en el equipo. Creo que como director de orquesta sería maravilloso tenerle.

¿Lo ve posible?

Ojalá.

¿Once jugadores?

El club está creciendo en eso. Empezaron hace dos temporadas con 10 jugadores, ahora hemos ampliado a uno más. Tendremos un jugador de la cantera siempre con nosotros. Creo que es francamente importante que haya gente de la cantera que suba y haya esa posibilidad de jugar y de ver que hay futuro después de la época júnior. Habrá un Primera Nacional, que será también un vínculo con el primer equipo y a partir de ahí desarrollar a nuestros jugadores.

Ser uno de los presupuestos más bajos es un handicap a priori. Y más si se viene de dos playoffs, ¿qué objetivos se marca y qué objetivos le marcan desde el club?

Sería muy osado por mi parte decir que lo primero que vamos a buscar es el playoff. Creo que lo primero es la salvación lo antes posible y, a partir de ahí, ir creciendo en la Liga. Al final la Liga te coloca en tu sitio. Y esperemos que día tras día el equipo mejore, haga un buen trabajo y nos coloque lo más arriba posible.

Lo de Valladolid ACB, ¿le suena a quimera o utopía?

Me encantaría verlo y creo que la ciudad se merece esa vuelta a la ACB. ¿Cuándo? No lo sabemos. Creo que se están dando pasos muy sólidos dentro del club a nivel estructural y a lo mejor con un poco más de ayuda económica, ese paso sería más sencillo.

¿Le ha pedido libertad usted al club para el tema de la selección?

Sí, pero eso lo hemos hablado antes de firmar. Me voy la primera semana de agosto y justo esta semana ha salido una decisión de FIBA, en la que se elimina la ventana de noviembre, con lo que esta temporada solo habrá la de febrero. Hay muchas más facilidades. Además creo que es un momento que al equipo le viene bien para parar dos o tres días, y luego mi cuerpo técnico está más que capacitado para continuar mi trabajo.

¿Con quién va a contar?

Mantengo el mismo staff, con Esteban Martín y Pedro Mateu.

¿Ya hay fecha de inicio de entrenamientos? 

Estamos entre el 20 y el 21 de agosto.

¿Cuántos amistosos le gustaría jugar?

Pues 5 o 6 aproximadamente.