Los rebrotes elevan a 22 los nuevos casos diagnosticados

D. V.
-

Los hospitales de Valladolid no registraron víctimas por la covid-19 en las últimas horas, en las que ocho personas fueron dadas de alta. La Junta incide en que la situación está controlada

Labores de desinfección en la puerta principal del Río Hortega. - Foto: Ical

Los rebrotes de coronavirus detectados en las últimas horas en dos residencias de ancianos de Valladolid y en el Río Hortega han elevado la cifra de positivos hasta los 22 en el último día. Un nivel de nuevos contagios muy por encima del registrado en las últimas jornadas. De hecho, en lo que va de mes la Junta solo había notificado cuatro nuevos positivos en los hospitales. La Junta da por controlada la situación después de confirmar incluso cuatro casos más de los comunicados en el boletín diario del coronavirus: 26 (ocho en el Río Hortega y 18 en las dos residencias).

Con este incremento puntual ya son 4.419 las personas diagnosticadas por PCR en Valladolid desde que comenzó la pandemia, 4.713 si se tienen en cuenta los test rápidos.

Pese a este repunte, en las últimas 24 no se produjeron fallecimientos, ni en los hospitales ni en las residencias, y ocho personas fueron dadas de alta. Así, el número de víctimas se mantiene en 387 en centros hospitalarios y 297 en residencias (más otras 125 con síntomas compatibles), mientras que las altas ya son 1.776.

Actualmente en las residencias solo hay una persona aislada con síntomas y 226 sin ellos, por precaución.

Por otro lado, Castilla y León contabilizó 24 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Los 22 de Valladolid más otros dos de Salamanca. La Comunidad no ha resgistrado ningún fallecido en el último día.

Situación controlada

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha garantizado que los tres brotes detectados en dos residencias de ancianos y en el hospital Río Hortega de Valladolid están "controlados" y no requieren un cambio de estrategia en la desescalada.

Igea se ha referido a este asunto tras rubricar el Pacto para la Recuperación en Castilla y León con los grupos con representación en las Cortes. Allí ha insistido en que en todos los casos se ha aplicado el protocolo y que se está a la espera de conocer el resultado de las pruebas realizadas entre los contactos.

Así, ha detallado a Ical que en el caso del Hospital Río Hortega por el momento hay un paciente contagiado y un trabajador y a lo largo del día de hoy se conocerá el resultado de las pruebas aplicadas entre las personas que han tenido "contacto estrecho" con los afectados.

En el caso de las dos residencias de Valladolid el vicepresidente ha detallado que se han realizado más de 80 pruebas entre los contactos de los residentes afectados y ha señalado que, por el momento, se tratan de casos que no revisten gravedad.

Ante esta situación ha insistido en que la Junta considera que los casos están controlados, por lo que, en este momento no se plantean un cambio de estrategia en la desescalada.