Cinco cadenas proyectan siete nuevos supermercados en 2021

M.B
-

La ciudad supera con creces ya el centenar de medianas superficies mientras que con la provincia alcanza las 200, con una extensión por encima de los 140.000 metros cuadrados

La avenida Santander tendrá un nuevo Aldi en el segundo cuatrimestre del año. - Foto: Jonathan Tajes

Seguro que se han fijado en que en los últimos meses han vuelto las grúas y las grandes construcciones a la capital. Seguro que si pasean de forma regular por la Rondilla o por Pajarillos Alto se han fijado en algunos grandes carteles que anuncian la llegada de nuevos supermercados a su barrio. Pero es que si son habituales de la Circular, la avenida de Burgos, la Rubia o incluso de la zona más señorial y de postín de la ciudad, el casco antiguo, han reparado en que en breve –y si no han reparado se enterarán leyendo las siguientes líneas– tendrán una mediana superficie a mano para hacer sus compras. Es el bum de los supermercados en una capital, la vallisoletana, que supera ya con creces el centenar, contando también las tiendas descuento, acercándose a los 100.000 metros cuadrados (ahora mismo ronda los 90.000), que se va por encima de los 140.000 si se cuenta el otro centenar de ‘súper’ que hay en la provincia.

Cinco enseñas proyectan para este 2021 siete nuevos establecimientos, destacando su implantación en dos arterias de los extrarradios, la avenida de Burgos y la carretera Villabáñez.

En la primera, Lidl inauguró el pasado noviembre su quinto supermercado en la capital. De 1.400 m2 y con un parking para 160 plazas. La cadena de supermercados de descuento de origen alemán había abierto dos meses antes otro, de iguales características, en la carretera Villabáñez. En el caso de la parte más alta del barrio de Pajarillos, pegada a la ronda, se ubicaba desde 2005 un Aldi, de casi mil metros cuadrados; y Mercadona ya está trabajando en las obras de su 16º súper en la capital. En apenas unos metros, los vallisoletanos de esa zona tendrán en breve tres opciones en forma de medianas superficies.

Lo de la avenida de Burgos se acerca ya al cambio de denominación, por el de la avenida de los supermercados. A la inauguración del Lidl del año pasado hay que sumar el nuevo Gadis que la enseña gallega ya tiene perfilado en la confluencia con la calle Peseta. 

Será el sexto supermercado en poco más de un kilómetro. Gadisa cuenta con otros dos en esa arteria. Uno desde 2009 con entrada también por Fuente El Sol, en La Victoria, y de casi de mil metros cuadrados; y otro de más de mil, desde 2006, en mitad de la arteria de entrada a Valladolid –éste es el que trasladarán al nuevo, pegado a una gasolinera y en la esquina con la calle Peseta; con el que llegarán a 18 en la capital–. Mercadona cuenta desde 2005 con un centro de 1.400 metros cuadrados en el número 25 de la avenida, con entrada también por el Paseo del Río Obregón; y al lado de situó en 2018 Aldi. Los alemanes abrieron su tercera tienda en la provincia, con 1.200 metros cuadrados de superficie comercial y 160 plazas de aparcamiento.

Precisamente la enseña germana tiene ya el esqueleto de su tercer establecimiento en la capital, que se situará en la avenida de Santander, 6, con calle Jardines de la Alhambra y calle Jardines de La Granja de San Idelfonso. Se ubicará enfrente de un Lidl y muy cerca de lo que durante años fue Lauki. Está previsto que abra durante el último cuatrimestre de 2021 y contará con una superficie de 1.200 m2.

Lupa tiene el visto bueno del Ayuntamiento para dos nuevas tiendas. En su caso en zonas urbanas. El pasado 27 de enero recibió la aprobación para empezar las obras en la calle Tudela, 8; y hace apenas un mes para Duque de la Victoria, 13, donde durante años estuvieron las galerías Duvicentro.

No serán las únicas aperturas proyectadas este 2021. Alimerka también vio cómo se le concedía licencia ambiental «con vado y de obras» para supermercado de alimentación con aparcamiento en la calle Daniel del Olmo, 24, en el Polígono de Argales. Allí irán 2.000 m2 en la quinta tienda en la capital de la compañía asturiana.

Con estas siete nuevas medianas superficies ya en fase de construcción, Valladolid ciudad se aproximaría, si no llegaría, a los cien mil metros cuadrados de superficie de supermercados.

Desde agosto de 2020

Cinco inauguraciones de agosto a diciembre de 2020 y siete más con licencia aprobada este 2021. Las cadenas de supermercados se han fijado, si no lo hacían ya antes, en Valladolid para sus expansiones, impulsando solo en la capital doce nuevos ‘súper’, que se unen a la amplia oferta y variedad ya existente.

Con la avenida de Burgos y la carretera Villabáñez como nudos estratégicos, con seis medianas superficies en la primera y otras tres en la confluencia con la ronda en la segunda, este 2021 se esperan siete aperturas, que se unirían a las cinco que se estrenaron de agosto a diciembre de 2020, en El Peral, Parquesol, Pajarillos, avenida Burgos y carretera Villabáñez.

DIA continúa siendo la compañía con más centros en Valladolid: 27 tiendas (propias y franquicias), 8 La Plaza y 1 Clarel. A ellos hay que sumar 29 más en la provincia. Gadis sumará dos más en breve, en avenida de Burgos y paseo de Zorrilla, a sus 16 tiendas en la capital (más 6 en la provincia). Mercadona proyecta su 16º súper en la carretera Villabáñez, a los que hay que sumar dos más en Laguna y Medina. Lupa cuenta con seis en la ciudad, aunque ya tiene aprobados dos más, en calle Tudela y Duque de la Victoria; y tiene otros 12 en la provincia. Carrefour mantiene nueve entre Express, Market y centros comerciales. Aldi sumará su cuarta tienda en la avenida de Santander. Lidl ya llegó el año pasado a cinco; las mismas que tiene Froiz. Alimerka abrirá este año su quinto ‘súper’ en el polígono Argales; mientras que El Corte Inglés, Eroski, Supercash, Primaprix y Herbolario Navarro mantienen tiendas en la capital.