300 jubilados piden que la Junta complemente sus pensiones

Ical
-

La manifestación, que fue desde el centro de Valladolid hasta las Cortes de Castilla y León, reclamaba que ninguna pensión se sitúe por debajo de los 735 euros

300 jubilados piden que la Junta complemente sus pensiones - Foto: mir_ical

La Coordinadora de Castilla y León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclamó hoy en Valladolid que la Junta asuma complementos a las pensiones mínimas, al igual que han realizado otros gobiernos autonómicos, para que ningún pensionista de la Comunidad cobre menos de 735 euros al mes y tenga 14 pagas al año.

Convocados por este colectivo, más de 300 pensionistas procedentes de distintas provincias de la Comunidad se concentraron hoy en Valladolid en una manifestación que arrancó en la plaza de Zorrilla y finalizó en las puertas de la Cortes de Castilla y León, donde se procedió a la lectura de un manifiesto, en el que también se reivindicó el fin del copago farmacéutico, un incremento de las plazas públicas de residencias, la puesta en marcha de alternativas habitacionales y la mejora de los servicios de ayuda a domicilio.

Una de las portavoces de la Coordinadora de Castilla y León, la salmantina Marisa Salgado, se mostró confiada de sus reivindicaciones se vean plasmadas en una proposición no de ley que se debata en las Cortes. En este sentido, explicó que ya cuentan con el apoyo del Partido Socialista y de Podemos, mientras lamentó que PP y Ciudadanos se desmarquen de sus peticiones argumentando que son competencias del Gobierno estatal.

Salgado recordó que Navarra, País Vasco o Andalucía ya están complementando a las pensiones más baja, medida que incluso ha sido avalada por sentencias del Tribunal Constitucional. “El primer paso es alcanzar los 735 euros, pero el objetivo es poder cumplir el mandato de la Carta Social Europea que sitúa la pensión mínima para vivir con dignidad en los 1.084 euros mensuales, ya que además de tener cubierto los servicios esenciales, los pensionistas también tienen derecho a disfrutar del ocio y la cultura”, sentenció.

Además, tanto Salgado como el representante de la Coordinadora de Valladolid por el Sistema Publico de Pensiones, Jesús Isabel Martín, resaltaron que ellos se están manifestando por las próximas generaciones. “Mal que bien, nosotros ya cobramos una pensión. Ahora nos manifestamos para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar también de una reivindicación histórica por la que se ha luchado mucho en este país. Estamos ante un derecho que tiene que blindarse en la Constitución, recalcó Isabel Martín.

En la manifestación también participó el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que explicó que las reivindicaciones de la Coordinadora se hacen más necesarias en una comunidad como Castilla y León envejecida y donde las pensiones están por debajo de la media nacional. Además, también indicó que el reto es que el sistema público acabe con los casos de pobreza severa y garantice una vida digna.

Por su parte, la concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, recordó que durante los años más duros de la crisis muchas familias “vivieron” gracias a las pensiones de mayores, y aseguró que ahora, “ante un posible cambio de Gobierno y un refuerzo de la izquierda” es un buen momento para reivindicar pensiones dignas, en especial las de viudedad. “Un sistema de pensiones fuerte, es un sistema justo para la mayoría de la población”, sentenció.