Los sindicatos plantan a Educación por la falta de acuerdo

SPC
-

Las cinco organizaciones con representación en la mesa sectorial abandonaron la reunión ante la falta de negociación respecto a sus propuestas para el calendario escolar del próximo curso

Los sindicatos plantan a Educación por la falta de acuerdo - Foto: Ical

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León --CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT-- han abandonado este viernes la reunión con la Consejería ante la "falta de negociación" por parte de la Administración respecto a sus propuestas para el calendario escolar del próximo curso.

A través de un comunicado conjunto recogido por Europa Press, los sindicatos han señalado que la "intransigencia" de la Consejería respecto al calendario escolar ha sido "la gota que ha colmado el vaso" tras la "reiterada falta de negociación" durante "todo el curso".

Estas organizaciones se han mostrado "conscientes" de las "dificultades" debido a la pandemia, pero han insistido en que "no hay excusa para no negociar las condiciones sociolaborales de los docentes" de la Comunidad, que "con su esfuerzo están sacando adelante el curso escolar".

Los sindicatos reiteran que "desde el inicio de este curso ha sido patente la dificultad" con la que se han encontrado a la hora negociar los temas en el seno de la Mesa Sectorial, así como las "imposiciones" de la Consejería sobre temas "que no han sido negociados, e incluso que en muchos casos ya habían sido anunciados en prensa antes de llevarse a mesa", tales como oposiciones, interinidades, cátedras, cierre de centros, comisiones de servicios, instrucciones y guías de desescalada.

"Las organizaciones sindicales hemos estado dispuestas a negociar, siendo conscientes de la situación de excepcionalidad que vivimos. Por ello, exigimos una negociación real de todas las cuestiones educativas en nuestra Comunidad, dada la importancia que tienen para los docentes en particular y la sociedad en general", ha concluido el comunicado remitido a Europa Press, que pide a la Consejería de Educación "un cambio de actitud y una negociación real ya".

Respuesta de la Consejería

La Consejería de Educación rechazó hoy la propuesta sindical de rebajar dos días lectivos en el calendario del próximo curso porque, a su juicio, se incumpliría el mínimo de 175 jornadas establecido en la norma básica del Estado, que regula esta materia, tal y como explicó el secretario general del departamento, Jesús Manuel Hurtado, tras la celebración hoy de la segunda reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos, en la que éstos abandonaron por levantarse “por la falta de negociación”, según justificaron los representantes de los trabajadores.

Hurtado recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que el miércoles pasado la Administración facilitó la propuesta inicial del calendario a los sindicatos, que contemplaba en 178 días para Primaria y 175 para Secundaria,muy parecida a la del año anterior, que fue de 177 y 175, respectivamente.

Las alegaciones presentadas por los sindicatos a esta propuesta fueron debatidas hoy. Hurtado sostuvo que una vez escuchadas, su departamento planteó una contrapropuesta en la que modificaba varios días no lectivos y ofrecía una rebaja horaria en septiembre, “al estilo de la que ya existe en junio”, es decir, en vez de cinco horas diarias se impartirían cuatro en Primaria. “La han rechazado y han solicitado que se rebajaran dos días lectivos respecto a la propuesta de la Junta”, incidió el secretario general, quien les informó de que “no es posible de aceptar” para no incumplir el mínimo de 175 días establecido en la norma básica. En ese punto es en el que los sindicatos, han optado por levantarse y abandonar la negociación, con lo que la Consejería mantiene como propuesta la inicial y anula la oferta practicada en la mesa esta mañana.