El mejor aceite de oliva de España se produce en Rioseco

D.V.
-

El delegado del Gobierno destaca el "potencial" de Pago de Valdecuevas tras recibir el Premio 'Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra'

El mejor aceite de oliva de España se produce en Rioseco

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó el "potencial castellano y leonés" de Pago de Valdecuevas tras recibir el Premio 'Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra', de la mano del el Ministerio de Agricultura en la modalidad de 'Frutado maduro', quien recordó que "es la única almazara no andaluza que ha conseguido situarse en el palmarés del Premio este año".

Durante su visita a la fábrica en Medina de Rioseco, acompañado por el consejero delegado, Javier Martín, el director técnico, Jesús Aparicio, y la responsable de Relaciones Públicas de la empresa, Sara Brezmes; Izquierdo subrayó que este es el ejemplo del trabajo y la trayectoria de las empresas de la Comunidad en "múltiples sectores de producción, especialmente el agroalimentario", quien dejó claro que "el éxito está en el trabajo y la apuesta por la proyección fuera de las fronteras, sin complejos”.

"El premio a Pago de Valdecuevas reconoce las fortalezas de nuestro territorio, la riqueza de su sector primario y sus posibilidades, y la capacidad y talento de nuestras empresas para situarse entre las mejores, incluso cuando la Comunidad no sea, a priori, la cuna de un determinado cultivo”. Recordó que el olivo es un árbol rústico que se adapta muy bien a los contrastes de temperatura, de forma que los inviernos cada vez más cálidos permiten una muy buena adaptabilidad a su producción en Castilla y León.

En provincias como Ávila o Salamanca (zona de los Arribes especialmente), el olivo ha tenido una importancia histórica relativa. La provincia de Valladolid, con unas 1.000 hectáreas, ha sido la que más ha crecido en los últimos años en extensión del cultivo gracias a proyectos de intensivo como el propio de Pago de Valdecuevas, que “además introducen una interesante diversidad paisajística en la Comunidad”, recalcó.

La empresa

Grupo Valdecuevas es una empresa familiar con una larga experiencia en el sector agroalimentario. La almazara obtuvo su primera producción en el año 2012, tras plantar su propio olivar en 2008, convirtiéndose en la primera de Valladolid. Elabora Aceite de Oliva Virgen Extra a partir de las aceitunas procedentes de su propio olivar. La finca, de 150 hectáreas, se sitúa en un páramo a 850 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Medina de Rioseco, en Valladolid. 

La proximidad de la almazara, ubicada en la propia finca, permite realizar el proceso de extracción en un breve periodo de tiempo, obteniendo un producto de calidad a la vez que reduce el impacto medioambiental. Pago de Valdecuevas elabora AOVEs bajo las marcas: Pago de Valdecuevas, General Blake y Valdecuevas Chef. 

En 2012, bajo la marca Pago de Valdecuevas, producían su primer AOVE y en 2015 recibían el bronce en los premios Mario Solinas, considerados los “Óscar de los AOVEs”, otorgados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Grupo Valdecuevas cuenta, además, con bodegas y viñedos dentro de la D. O. Rueda y de la D. O. Ribera del Duero.